Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
19 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

Euforia por las ‘corcholatas’

2023-04-12 | 07:32 a.m.
Euforia por las ‘corcholatas’
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Al inicio de semana la noticia de la visita a Veracruz, primero inexacta al señalar que venían los 4 y solo serán tres, de los aspirantes presidenciales por parte de Morena, ha causado furor en distintos sectores, incluso entre algunos reporteros que una y otra vez circundan en las agendas de los personajes.

Particularmente quienes tienen más difusión del itinerario de sus actividades son el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y quien se afirma es la más adelantada de los cuatro, es la que tiene menos difusores o replicadores de sus actividades.

El canciller Marcelo Ebrard, será el único de los cuatro morenistas que no estará en tierras veracruzanas esta semana. El secretario de Relaciones Exteriores estará de gira el fin de semana en Puebla. Sostendrá reuniones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y entre otras actividades del canciller se tiene previsto un encuentro con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Antes, Marcelo Ebrard estará con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez estará en Washington para dialogar sobre las políticas de ambos países contra el fentanilo el 12 y 13 de abril.

Y por esas razones a reserva de la ausencia del canciller, la presencia de las tres “corcholatas” de Morena rumbo a la Presidencia ha generado ebullición al coincidir en la entidad.

Aunque es hora de definiciones, en algunos casos estas se empiezan a ver o por lo menos a ser más claras.

Por ejemplo, el presidente de la Jucopo en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, trae apoyos externos a su partido que ahora se hacen visibles. Uno de esos respaldos es el del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, organización que hace la invitación al evento.

Por cierto, que Monreal deberá revisar si le conviene que se ande pavoneando uno de sus actores cercanos y precursores de ese colegiado, pues se trata de profesionales que históricamente han estado ubicados con el PRI como es el caso de Jorge Reyes Peralta. El zacatecano estará también en el puerto de Veracruz, específicamente en el teatro “Francisco Javier Clavijero”.

A Monreal se le ha mencionado con un especial interés entre el Tribunal Electoral Federal y desde donde se tomaron algunas decisiones políticas, también fue un permanente crítico de los presos políticos” a raíz de la detención de su colaborador, Juan Manuel del Río Virgen, quien saliera de Movimiento Ciudadano en una alianza con Dante Delgado para defenderlo, hasta que recuperó su libertad.

Por la mañana del viernes, Monreal sostendrá una conferencia en ese recinto, llamada “Neuroderechos, reconstrucción nacional”.

Mientras que Adán Augusto además de estar en el Sur de Veracruz, extenderá su gira hasta el sábado cuando se reúna por la tarde, con productores de caña y obreros del ingenio San Cristóbal.

En la Cuenca del Papaloapan se habla ya incluso de la presencia del líder de la Unión Nacional de Productores de Caña, AC, Javier Sánchez Chávez, además de los dirigentes de abastecedores del San Cristóbal de la CNPR.

En el Sur de Veracruz también estará el fin de semana Claudia Sheinbaum, el sábado también, sostendrá una reunión en el centro de la ciudad, o el parque central de Coatzacoalcos sobre las políticas en beneficio de la ciudadanía.

A todos pues, les entró el amor por Veracruz y precisamente en la segunda semana de abril, hicieron coincidir sus agendas para venir a ponderar el ambiente sobre sus aspiraciones en esta tierra a la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le debe un buen de votos, donde tiene un bastión y que se quieren agenciar las “corcholatas”.

MUY EN CORTO

DESPERTAR A LOS JÓVENES EN LA POLÍTICA Y CARGOS PÚBLICOS. Una vez que se ha reducido la edad para cargos públicos y de elección popular se espera que haya ese interés que está prácticamente en la lona, por parte de la juventud del país, en torno a la política y al gobierno.

Por el contrario, hay un sistemático rechazo y un desdén al grado que muchos de los jóvenes, en una encuesta podría decirse 8 o 9 de cada diez, no conocen a sus gobernantes, menos a los representantes populares.

Ni si quiera les preocupa o interesa conocer quienes se promocionan en los espectaculares, como ahora lo hacen varios actores políticos y gobernantes aun cuando no son elecciones.

Por ello, parece acertada la decisión de la Cámara de Diputados al aprobar la reforma constitucional para que los jóvenes de 18 años cumplidos al día de la elección, puedan ser diputados o senadores y a los 25 años, ocupar una Secretaría de Estado.

Esto pudiera significar un voto de confianza a la juventud, para que participe de la vida democrática y de desarrollo del país, según lo argumentaron los legisladores de Morena, PRI y PVEM que presentaron la propuesta, pero más bienes un intento desesperado por incluirlos y abrirles el interés.

Al respecto, y parece sensato su apreciación, la diputada federal por el Distrito 4 de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo destacó que existen jóvenes en todo el país, con amor y pasión por México que están listos para integrarse a la vida como parte de sus derechos, al alcanzar la mayoría de edad, “para servir a la Nación, se requiere más entrega y decisión que edad, de nada sirve alguien con experiencia y adulto si no siente amor por México y cae en las tentaciones de la corrupción, por ejemplo”.

Indicó que tras el análisis, decidió unirse a la votación a favor para modificar los artículos 55 y 91 de la Constitución Política y que ahora, la edad mínima para ser diputado o diputada federal sea de 18 años al día de la elección; para ser senador o senadora de 21 año y para ser secretario o secretaria de Estado, tener 25 años cumplidos.

Expuso que hasta la última elección constitucional, se requería de una edad mínima de 21 años cumplidos para el día de la elección, 25 años para ser senadora o senador y de 30 años para ser titular de una Secretaría de Estado.

/ct 

Más columnas

Francisco J. Ávila Camberos

"Lo perfecto es enemigo de lo bueno"

Columna: "Lo perfecto es enemigo de lo bueno"

Los reporteros
Raúl López Gómez
Enrique Haro Belchez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024