Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

En la mira

Entre senadoras. Indira y Nahle, de nivel a nivel

2021-09-14 | 07:36 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Las dos senadores entraron a la Cámara Alta del Congreso de la Unión en representación del estado de Veracruz.

Una por Morena, Rocío Nahle García, quien primero fue diputada federal por el sur de Veracruz, y luego senadora, ganando con la primera fórmula en las elecciones del 2018, con carro completo y con Andrés Manuel López Obrador, la Presidencia.

Nahle aportó entonces más de un millón 820 mil 499 votos para su partido y para la causa presidencial con la coalición ‘Juntos haremos historia’, mientras que el PAN, con Julen Rementería apenas alcanzó un millón 261 mil sufragios.

La senadora Indira Rosales San Román es hoy considerada como parte del Plan B o C de los Yunes para pelear la candidatura a gobernador en el 2024, ya que como se sabe, legalmente, quien pretendía serlo estará imposibilitado, una vez que los órganos electorales descalificaron a Miguel Ángel Yunes Márquez. Pero no caminó no una cuadra y menos aportó votos en urnas para Acción Nacional pues llegó por la vía plurinominal.

Pretenden así, para jugarles las contras a Julen Rementería, encartar a la endeble y verde legisladora, Rosales; y es que la otra opción que tienen a la mano, si es que se mantiene como alcaldesa del puerto de Veracruz, es la esposa del excandidato a gobernador y a alcalde, la señora Patricia Lobeira.

Pero en el supuesto de que las senadoras, una con licencia y actual funcionaria del primer cuadro del gabinete presidencial, Rocío Nahle, tuviera que medirse con la senadora Rosales nada les compara, por supuesto, menos si la panista se dice engañada por su propio compañero de bancada, Julen Rementería y demuestre un bajo muy bajo perfil.

Y es que con el caso reciente de la polémica firma de la famosa Carta Madrid donde se reunieron y aliaron con el Partido español VOX, de ultraderecha, la flamante senadora del grupo de los Yunes, no tuvo otra que declararse timada por Rementería, cuando parece ser todo lo contrario, pues no puede decirse sorprendida una mujer con años en política, al lado de “viejos lobos” de mar y que encabeza una propuesta de representación popular aunque por la vía plurinominal haya llegado a la máxima tribuna del país.

Si esto es así, que le depara siendo prospecta para otro cargo o encargo por Veracruz a alguien que se dice fue timada por su homólogo y correligionario, Julen Rementería. Vaya, que entonces, tiene muy pocas tablas, no tiene malicia como en política se necesita, y lo peor, “tira la piedra y esconde la mano”.

Por el otro lado, y solo por valorar el lado contrario, la senadora con licencia, actual titular de la secretaría de Energía, SENER, Rocío Nahle está consolidando su carrera con los proyectos y encomiendas a favor del país, y con la confianza, en primera línea, del mandatario nacional.

“Desafortunadamente como senadora del PAN fui convocada a una reunión por parte del Grupo Parlamentario, el senador Julen Rementería, sin informarnos quienes serían las personas que estarían presentes en la reunión”, así se justificó Indira Rosales de lo ocurrido al interior de su partido.

Nahle recibe por el contrario, espaldarazos de sus correligionarios como el caso del exdiputado federal y aún candidato a la alcaldía porteña, que lucha por legitimar su triunfo en el municipio de Veracruz, Ricardo Exsome:

De los aspirantes a la gubernatura de Veracruz “yo no veo más que a Rocío Nahle, es la candidata natural, no veo hoy a otros que se merezcan la candidatura, diría el recién salido de la Cámara de diputados.

Rocío Nahle ha hecho un gran trabajo en la Secretaría de Energía. Obviamente hay personajes importantes, Rocío ha sido una secretaria muy destacada y por eso el Presidente la distingue y la menciona que tiene capacidad de ser candidata”.

Mientras una senadora se dice engañada la secretaria que dejó la curul para irse a trabajar por el proyecto nacional, marca diferencia en política.

Las dos caras de la moneda, aún cuando una pudiera llevar más tiempo en el ejercicio de la política que otra, a pesar de ser de menor edad, es decir la del PAN empezó antes pero por mucho, nada que hacer frente a la figura de una funcionaria que incluso ha sido mencionada para la Presidencia.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023