×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Heder López Cabrera
Columna:

Tócate para que no te toque el cáncer de mama

Entornos

2022-10-18 | 01:14 p.m.
Entornos
La autoexploración en los senos puede salvar vidas/AGENCIAS.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La autoexploración en los senos es la diferencia entre la vida y la muerte, entre la agonía y la plenitud, esta actividad debe hacerse una vez al mes para detectar anomalías y librarse de la estadística, pues hay 18 muertes por cada cien mil mujeres de los 20 años en adelante a consecuencia del cáncer de mama, cuyo día internacional se conmemora cada 19 de octubre.

De acuerdo al último boletín del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el 2021 fallecieron 90 mil 525 personas por tumores malignos, de éstas 7 mil 973 fueron por cáncer de mama, pero esta cifra cobra más relevancia al revelar que 7 mil 654 mujeres perdieron la vida a consecuencia de este padecimiento oncológico, respecto a 319 hombres, pues también en ellos ocurre en menor frecuencia.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (SSA), el cáncer de mama es la primera causa de muertes en mujeres, especial si tienen más de 40 años, edad en la que la mastografía debe ser un estudio recurrente cada dos años y que se debe acompañar de la autoexploración mensual.

El Inegi revela datos interesantes y de alarma para nuestra población, si bien Veracruz está ligeramente por encima de la media nacional de defunciones por cáncer de mama en mujeres (18), este dato no es para bajar la guardia, pues en 2021 esas 18.29 mujeres que fallecieron pudieron vivir para contarlo de haberse autoexplorado a tiempo.

La tasa más alta de las defunciones por cáncer de mamá en las mujeres de 60 y más años, de ellas hay 48.24 muertes por cada cien mil habitantes, aunque llama la atención que también hay cifras bajas en el sector de 20 a 29 años, sólo 0.74, pero que no debe ser tomado a la ligera, pues aunque la etapa de riesgo es a partir de los 40 años, la estadística nos revela que el cáncer de mama se hace presente en mujeres más jóvenes.

De ahí la importancia de la autoexploración y acudir al médico, pues el cáncer de mama no respeta estado civil, posición económica ni razas, sin embargo, el 42% de las defunciones fue en mujeres casadas, el 23% en solteras, 18% en viudas, 7% en mujeres con unión libre, 4% en divorciadas y un 2% en separadas.

Al cáncer de mama no le importa si estás o no en una relación, por eso mujer que me lees, no eches en saco roto los exhortos, acude a tu clínica más cercana o Centro de Salud si no tienes servicio médico, ahí te enseñarán cómo hacer la autoexploración si no lo sabes y te canalizarán a hacerte estudios en caso de ser necesario.

Recuerda que antes que los demás estás tú y nadie más que tú, la autoexploración es por ti para beneficio de quienes te rodean, la autoexploración más que un salvavidas es un ejercicio de amor propio.

También va para los hombres, esta práctica debe ser común, pues aunque los casos en varones son aislados, la presencia de tejido mamario en ellos los vuelve susceptibles a sufrir cáncer de mama.

Te invito este miércoles a que leas en nuestra edición impresa y sitios web, el trabajo especial que un servidor realizó para hacer conciencia sobre el impacto del cáncer de mama, no sólo con datos duros, sino con un testimonio real y una opinión médica.

CARTELERA CULTURAL

CONCURSO DE CATRINAS EN MÓDULO CUAUHTÉMOC

A escasas semanas del Día de Muertos, el Módulo Cultural de la colonia Cuauhtémoc realizará el 3’ de octubre el concurso de catrinas en beneficio de la estancia de abuelitos ‘Apapachos del corazón’, el donativo es módico, de 25 pesitos y tendrá grandes premios para los tres primeros lugares.

La intención es ayudar, sobre todo a la gente de la tercera edad, pues en algún momento de la vida seremos parte de ese sector poblacional y nos toca sentar las bases de una nueva inclusión, respeto y amor a nuestros adultos mayores.

TEATRO DEL MIEDO

El Centro Cultural Mutualista empuja fuertemente la nueva normalidad del teatro, es así como el 6 de noviembre llegará el ciclo de obras ‘Theatrum Tenebrarum’: LA Llorona, El Cuervo y Sabbath; en una de ellas actuará una de las Drag Queens más destacadas de Coatzacoalcos, la bella y carismática Sasha Bouffant; el boleto sólo cuesta 100 pesitos y apoyamos mucho a la reactivación de la industria del espectáculo.

ÍDOLO DEL SUR

El sábado por fin será el estreno de Ídolo del Sur con su primera gala; debido a la presencia de ‘Karl’ se pospuso, pero ahora llueve, truene o relampaguee, sí o sí se hará la primera gala de este reality show musical con causa en Coatzacoalcos; son 32 talentos que presentarán entre sí 14 números. Con esto, Yayo García, el director, ratificará de qué está hecho como artista y mostrará también ese lado humano por apoyar al prójimo.

Dudas, sugerencias y comentarios al correo hedsan@gmail.com

Facebook: Heder Cabrera

Twitter: @Hedsan

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023