Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Encuesta Morena en Xalapa, Veracruz y Córdoba, entre otros

2021-01-18 | 07:47 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

La efervescencia en los partidos políticos por la selección de candidatos para los cargos de elección popular que se disputan este año se encuentra en su etapa más álgida y Veracruz no es la excepción.

En el estado, el interés principal recae en el partido gobernante que es MORENA donde hay miles de aspirantes en participar y cada quien busca o se mueve para encontrar “padrinos” en sus proyectos.

Es un hecho que son las presidencias municipales las que tienen más demanda, razón por la que la cúpula morenista a nivel nacional ya definió un método de selección.

Y es que el dirigente nacional, Mario Delgado ordenó aplicar encuestas en 150 ciudades del país, las que concentran el mayor número de habitantes.

Obviamente el estado de Veracruz está inmerso en ese ejercicio cuantitativo y se sabe que se medirá a precandidatos en municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Puerto de Veracruz.

Esta metodología que aplicará el Comité Nacional piensa legitimarla con gente que venga de otros estados del país para evitar que puedan ser “cuchareadas” las encuestas.

Y de esa manera se evitará que los enviados puedan ser presionados por la militancia morenista, pues al no conocerlos difícilmente podrán influir en los resultados de los cuestionarios que se van aplicar.

MUY EN CORTO

PABLO ROBLES A CONAGUA. El Biólogo Pablo Robles Barajas ha sido designado Director general de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro y asume hoy el cargo federal.

Entre los principales objetivos del ahora funcionario es lograr la gestión integrada y sustentable de cuencas y acuíferos, promover el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos en el desarrollo económico y social, mejorar la calidad del agua en cuencas y acuíferos.

Asimismo, incrementar el acceso en cantidad y calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, reducir los riesgos y mitigar los efectos nocivos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, mejorar la gobernabilidad con la gestión integrada de los recursos hídricos y formalizar el financiamiento para la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otros retos.

Robles Barajas asume la dependencia federal en una jurisdicción de 432 municipios de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

Robles Barajas es egresado de la UNAM, con una maestría en Periodismo por la Universidad Veracruzana.

Obtuvo diversos reconocimientos a nivel nacional de testimonios ecológicos sobre el Pico de Orizaba y el Río Jamapa.

Actualmente es reconocido por dirigir dos de los diarios que forman parte del Corporativo Imagen del Golfo, en el Puerto de Veracruz.

Pablo Robles llega al cargo en relevo de Miguel Ángel Rodríguez Todd y despachará en Conagua en la ciudad de Xalapa.

CACHARON A FERNANDO YUNES. La nota en estos últimos días la dio el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien se olvidó que hoy vivimos en la inmediatez de la información como producto de un mundo globalizado.

Y es que al presidente municipal se le hizo muy fácil ausentarse y tomarse un “puente” largo para pasar cuatro días en su departamento ubicado el condominio “The Mark On Brickell Condo” con domicilio en Miami Florida.

Pero no contó con que hoy, todos tienen un dispositivo móvil y cualquiera pueda tomar fotografías, por lo que desde que salió del aeropuerto fue captado con su familia rumbo al país de las “barras y las estrellas”.

Desde luego que al saberse la noticia hubo medios de comunicación, así como gente en redes sociales que condenaron el viaje en un momento tan crítico que vive el municipio porteño que sigue a la alza en casos de COVID y que actualmente es uno de las 12 ciudades donde se había declarado una alerta preventiva por este fenómeno de salud.

Razón por la que Yunes Márquez tuvo que suspender su viaje no se sabe si de placer o de negocios y retornar este domingo al municipio a encabezar una actividad, luego de que se había filtrado su agenda que marcaba descanso por cuatro días consecutivos.

Tanto fue su temor que para evitar más repudio de sus gobernantes, según trascendió, el edil decidió viajar de la Ciudad de México a Veracruz por carretera, mientras que a su familia la envió por avión.

Sin duda, un error de cálculo de Fernando Yunes porque solo le dio “armas” a sus detractores, incluyendo a aquellos panistas que no apoyan el proyecto de ahora heredarle el poder a su hermano Miguel Ángel. Es decir se avivó el fuego amigo, en donde hay ya dos bandos abiertamente enfrentados.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023