×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Política a la veracruzana

En Veracruz, turbia clausura de Acuario genera ya afectaciones

2022-05-16 | 07:31 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La clausura del Acuario de Veracruz, considerado uno de los más importantes de América Latina, ha causado un fuerte revuelo en aquella entidad y es que, autoridades locales decidieron clausurar y nunca consideraron las afectaciones económicas que se tendrían, motivo de dicho cierre que para juristas ha sido considerado un abuso de autoridad.

Ayer, locatarios que viven de la operación del Acuario no aguantaron más y protestaron a las afueras del Acuario de Veracruz para pedir la reapertura del inmueble. Los ahí presentes expusieron que el cierre no sólo pone en riesgo la vida las especies que ahí habitan, sino que impacta terriblemente en la economía de cientos de comerciantes de la plaza y decenas de prestadores de servicios turísticos.

Miles de familias se han quedado sin ingresos aseguran ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales. Decenas de autobuses con turistas han llegado y se encuentran con la sorpresa de la clausura del acuario.

“La derrama económica que representa el acuario para el Puerto es impresionante, es uno de los principales acuarios de América Latina”, aseguran pequeños comerciantes que tienen sus locales en la plaza donde se ubica el acuario veracruzano. Ellos y abogados han calificado el cierre como arbitrario y con fines meramente políticos.

Los protestantes pidieron al Gobierno de Cuitláhuac García reflexione toda vez que la clausura está afectando terriblemente no sólo a familias veracruzanas sino a la entidad en general, pues la clausura del Acuario afecta la imagen de aquella entidad.

Es por ello que exigen a las autoridades que analicen dicha clausura pues en nada beneficia a la ciudadanía h por el contrario afecta a toda una entidad. Existe preocupación aseguran por el destino, futuro y la situación de las especies que por intereses económicos se está afectando.

El autor de dicha clausura fue el cuestionado y controvertido personaje, hoy Procurador del Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés, quien dijo que desde 2021 se intentó la clausura por irregularidades, pero se habían visto frustrado debido a que la administración del lugar obtuvo un amparo.

De manera muy general Rodríguez Cortés sólo ha dicho que el cierre obedece a irregularidades. Pará el abogado veracruzano Fidel Ordoñez dicha clausura es “ilegal” e “ilegítima” en todos los sentidos, pues explicó que desde la fecha de su inauguración se creó un fideicomiso para evitar que el gobierno del Estado le “metiera mano” al dinero que genera el recinto turístico.

Con su operación el Acuario genera muchos ingresos a la Secretaría de Finanzas por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al gobierno federal, con lo que hasta hace poco se daba por satisfecha la administración estatal.

Ordoñez destacó que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente no tomó en cuenta que el Acuario tiene un permiso federal de operación y es la Profepa la única que puede intervenir “este te error puede ocasionar la muerte de muchos de las especies marinas que ahí habitan”.

Se trata a decir de Sergio Cortés, de una medida precautoria, pero mientras tantos miles de familias se han quedado sin ingresos y la situación se complica conforme transcurren los días. La incertidumbre se ha apoderado de los afectados y las autoridades parecen haber clausurado sin objetivos claros. Estaremos al pendiente de un tema que parece desbordarse pues a ello se suma la difícil situación económica frente a la inflación de precios de la canasta básica a la par del desempleo y escaseas de ingresos de las familias que viven de la operación de dicho acuario.

/pn

Más columnas

Silverio Quevedo Elox
Luis Alberto Romero
Fernando Vázquez Rigada

Justicia con Precio

Columna: Justicia con Precio

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024