Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En San Andrés impulso al desarrollo social y educativo



En San Andrés impulso al desarrollo social y educativo

En sesión abierta de cabildos en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, la alcaldesa María Elena Solana Calzada, y ediles, aprobaron importantes acuerdos por la educación y los derechos de los afrodescendientes.

En Sesión Ordinaria, a prueban la modificación al artículo quinto de la Constitución Política del Estado de Veracruz, para proteger el patrimonio cultural de los afroveracruzanos.

También, se aprobó la creación de Consejo Municipal de Educación Comunitaria y donación de terrenos municipales en beneficio de tres escuelas.

San Andrés Tuxtla, con la doctora María Elena Solana Calzada, presidenta municipal se realizó en la Sala de cabildos la Sesión Ordinaria en la que se contó con la asistencia del Síndico único y los regidores de la comuna.

Aprobando la modificación y corrimiento al artículo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, del párrafo octavo al décimo para fortalecer la visibilidad de la cultura, los derechos y el aporte de los afrodescendientes radicados en la entidad.

El segundo en esta sesión fue la creación del Consejo Municipal de Educación Comunitaria, con lo que se pretende impulsar más la educación en centros comunitarios CONAFE y reconocer a los instructores de CONAFE como parte del gremio magisterial concediéndole las mismas facultades ante el ayuntamiento.

Como tercer punto de acuerdo, se abordó la donación de terrenos municipales que actualmente son utilizados por tres escuelas que son la primaria “Rafael escalera Mortera”, la Telesecundaria “Justo Sierra” de Comoapan y la Escuela Secundaria y Bachilleres Dr. Isaac Ochoterena, con lo cual se busca ampliar estos espacios educativos pasando primeramente a tramitar sus escrituras para que la Secretaría de Educación de Veracruz, pueda hacer obras en beneficio de estos espacios educativos en las extensiones de terreno que les donará el ayuntamiento como parte de una acción de impulso a la educación y plena utilidad para las actuales y futuras generaciones de esta ciudad.

La doctora Remedios, como se le conoce a la doctora María Elena Solana Calzada, alcaldesa de San Andrés Tuxtla, mantiene a esta ciudad en pleno desarrollo y con muchos apoyos a toda la población y en forma especial a las congregaciones y comunidades del municipio.

En otro asunto El Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte, realizó una exitosa cirugía de resección de quiste en colédoco y derivación de vía bilio-digestiva a niña de tres años en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71 de Veracruz Norte.

El cirujano pediatra Guillermo Martínez Oropeza, dijo que la pequeña paciente Claudia Isabel, empezó con molestias meses atrás, con un dolor abdominal que se volvió crónico por el cual acude para atención médica.

Igualmente, el especialista agregó que el “Quiste de Colédoco”, es una anomalía genética en el tracto hepatobiliar que la mayoría de veces se detecta en los primeros años de vida.

Explicó que, la “Derivación Biliodigestiva”, es el procedimiento de la reconstrucción del tracto hepatobiliar para el cual se usó un segmento del intestino, cuya técnica se denomina en “Y de Roux”.

“La evolución de Claudia fue muy buena, la niña es una guerrera, al sexto día de operada se pudo ir a casa, sin necesidad de terapia intensiva, con encimas hepáticas normales y sin complicaciones de la cirugía”, destacó el doctor Martínez Oropeza. Así las cosas.

Contenido Relacionado

Más columnas

Silverio Quevedo Elox

Raúl López Gómez


Zaira Rosas
×