Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Locura o guerra en la 4T de Veracruz?



¿Locura o guerra en la 4T de Veracruz?

En las calles, de la mayor parte de los 212 municipios de Veracruz, se ha desatado una guerra mediática, basada, en buena parte, con la colocación de espectaculares, que los mercadólogos llaman propaganda de aire.

Primero fue en la etapa pre, y actualmente, de la elección interna de Morena para el candidato presidencial que competirá en el 2024 y buscará suceder a Andrés Manuel López Obrador. Esta dio inicio el 19 de junio y terminará el 27 de agosto, luego de 70 días de precampaña.

Pero al menos en Veracruz esta precampaña y propaganda de los aspirantes presidenciales, en la que por cierto, destacan solo Claudia Sheinbaum y Adán Augusto, la están borrando los desbocados aspirantes a un puesto de elección popular en la entidad –no necesariamente a la gubernatura- para los comicios del 2024.

Además de tapizar diversas regiones del estado con el culto a la personalidad a través de bardas pintadas y espectaculares, los actores políticos que se disputan un hueso y quien figuran en la encuesta por la gubernatura para de ahí exigir la candidatura al Senado han hecho ya unos chilaquiles o un platillo a la veracruzana, con todos los nombres y figuras que se ven por todos lados.

Se trata de una lista de los actores políticos de la Cuarta Transformación que ya perdieron la brújula y protagonizan una disputa encarnizada al interior de Morena cuando aún no hay ni siquiera calendario para un periodo de elegibilidad.

Así, por doquier se observan los anuncios mediáticos de Eric Cisneros Burgos, Zenyazen Escobar García, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y se le agrega el colado, desde el exterior y ahora colgado de las valencianas, del exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial, Adán Augusto López, el diputado federal, Sergio Gutiérrez.

Con menos locura, un poco más cautos, ya se ven al subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero y al propio Presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín, quien en repetidas ocasiones se ha deslindado de hacer sombra en la carrera por la gubernatura a la secretaria de Energía Rocío Nahle.

El caso de Eleazar Guerrero, por ejemplo, su última gran aparición, fue la fiesta masiva y majestuosa, afirman, llena de derroches, que hizo para festejar su cumpleaños.

No obstante, parece que en el afán de figurar ya algunos se desbocaron, incluso en la búsqueda de reflectores mediáticos.

EL SÍNDROME DE LA ENCUESTITIS

Desde hace algunas semanas han estado apareciendo encuestas, la mayoría firmadas por empresas que no tienen acreditación para dichos estudios entre la ciudadanía, y poniéndose cada aspirante con el porcentaje que más le conviene para encartarse en la carrera por el 2024, o sea el más alto.

Sin embargo, esto ha hecho que se vuelva una guerra intestina que ha desvirtuado la contienda por la gubernatura y que cada quien lleve agua para su molino.

Entre las encuestas más difundidas se encuentra la de Cara a Cara, donde Rocío Nahle aparece con un 32 por ciento de preferencia, pero apenas dos puntos abajo se coloca Zenyazen Escobar, el secretario de Educación en Veracruz.

Es obvio que este personaje es quien pretende proyectarse como el que se encuentra codo a codo con la secretaria de Energía en la aceptación ciudadana. En tercer sitio se ubica al secretario de Gobierno, 10 puntos abajo del titular de la SEV. Cisneros, el secretario de Gobierno, aparece con 20 puntos.

En la misma, en otro escenario, el mismo Zenyazen aparece en primero, con 40 puntos mientras que si el otro aspirante fuera Manuel Huerta lo supera por 10 puntos, en tanto, dejan en tercero a Cisneros con el 22 por ciento.

Lo cierto es que a esto de las encuestas no le ha entrado el propio Cisneros, pero en cambio, si se ha destapado colocando espectaculares en toda la entidad. Tan solo en Xalapa y sus alrededores no hay quien lo supere en propaganda, de igual forma en la conurbación.

Esto ya ha empezado a generar confusión entre alcaldes y diputados que hablan incluso de una posible ruptura con la aspirante más encarrerada, Rocío Nahle. Y que por supuesto, les preocupa porque no saben hacia dónde dirigirse.

Finalmente quien también ha enviado a su equipo a difundir otros números, es el diputado federal Sergio Gutiérrez, poniéndose a la cabeza, pero al que muy pocos ya le creen.

No obstante, persigue el mismo objetivo que los primeros, situarse en el imaginario colectivo, aparecer en las encuestas aunque sean hechizas y generar ruido mediático.

Si alguien no para la guerra intestina de Morena o pone orden entre los que presumen aspirar a un puesto de elección popular en el 2024, ya sea la gubernatura o una senaduría, la Cuarta Transformación puede sufrir un serio boquete y la unidad está en riesgo.

MUY EN CORTO

SE APILAN LAS CORCHOLATAS EN VERACRUZ

Los equipos de los presidenciables de Morena han emitido información que conlleva a concluir que al menos dos de los aspirantes a la grande, se estarán pisando los talones en la entidad veracruzana.

Adán Augusto López encabezará reuniones el miércoles 5 de julio en Veracruz. Después de mediodía en Tuxpan y por la tarde en Poza Rica en el norte de la entidad.

En tanto el jueves 6 de julio en Martínez de la Torre, por la mañana. En Misantla, después de mediodía y en Xalapa por la tarde.

Sin embargo, del cuarto de guerra de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha trascendido que su gira contempla esta semana también el Norte de Veracruz.

Al menos, está confirmado que la presidenciable estará en la petrolera ciudad de Poza Rica, el 6 de julio, en donde estará Augusto López. Y se cree que por segunda vez pueda estar en Papantla, aunque esto último aún no se asegura.

Más columnas

‘Messi y su Balón de Oro’

Columna: Tiempos extra


Víctor M. Toriz

Reviven priistas

Columna: Nota al margen


Raúl López Gómez

×