×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

En encuesta, Morena barre en el sur del país

2021-03-04 | 07:50 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

¡Uf! Una nueva encuesta, ahora del periódico El Financiero, especializado en finanzas y negocios, de lectura obligada en un sector de lectores de alto nivel económico, acaba de confirmar los mejores números a favor de Morena frente a la oposición, a escasos casi noventa días de que los electores vayan a las urnas.

Ayer publicó que para la contienda de candidatos a diputados federales, su porcentaje se elevó de 38 a 44 por ciento entre enero y febrero, en coincidencia con el arranque de la vacunación contra el Covid-19.

En contraste, el PAN, el PRI y el PRD están muy rezagados, y ni aun juntos se acercan al partido de Andrés Manuel López Obrador. Azules y tricolores tienen un porcentaje de 10 por ciento cada uno y los amarillos, de solo 3 por ciento, que sumados dan en total 23 por ciento.

En la región sur del país, en la que se incluye a Veracruz, la diferencia es abismal. Ante la pregunta: “Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por qué partido votaría usted?”, 65 por ciento dijo que lo haría por Morena y solo el 15 por ciento por la alianza PAN-PRI-PRD.

Estas cifras engloban los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y nuestro Estado.

En comparación con el mes de enero, en febrero el partido en el gobierno tuvo un repunte de 11 puntos, pues pasó de 54 a 65 por ciento, significativo pues tal parece que no impactó la inundación que afectó a miles de tabasqueños el año pasado.

Según lo que se publicó, la encuesta revela que el mayor aumento de Morena por grupos de edad se dio entre los jóvenes de 18 a 29 años, al subir 14 puntos, de 27 a 41 por ciento,entre los de 30 a 49 años subió apenas dos puntos, y entre los mayores de 50 años, tres puntos.

Una encuestra concretamete sobre Veracruz, del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a la que el columnista tuvo acceso la semana pasada, también da ventaja a Morena sobre la oposición. Los guindas tienen un porcentaje de 28 por ciento contra 17 por cierto del PAN, 7.9 por ciento del PRI y 2.6 por ciento del PRD, que en total suman 27.5%, en empate técnico, pero los morenos aumentan su porcentaje con los votos de sus aliados el PVEM y el PT que juntos le suman 4.7 puntos más, que no los aleja mucho del empate técnico.

El Financiero atribuye el alza morena al inicio de la vacunación, pero su alto porcentaje se sustenta también en los programas sociales, que en Veracruz tiene dos millones de beneficiados,de acuerdo al delegado de esos programas de Bienestar, Manuel Huerta.

El pasado 23 de febrero, en este espacio publiqué el resultado de otra encuesta, esta de El Universal, que también le da ventaja a la coalición Juntos Haremos Historia sobre la de la oposición Va por México.

Por partidos, mientras que Morena obtiene 34% de la preferencia de la ciudadanía, el PAN alcanza solo 12%, el PRI, 10% y el PRD, 4%, y en cuanto a las coaliciones, en los 124 distritos electorales federales, Juntos Haremos Historia recibe 43% de la intención del voto y Va por México, 29%.

Al margen de las preferencias electorales de cada quien, ahí están las cifras, frías, no determinantes, pero sí indicativas de lo que puede suceder si la oposición no crece en lo que resta para ir a las casillas.

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024