×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

En la mira

Embargo de bienes por el predial, mal precedente

2022-02-18 | 07:37 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Mal cayó entre un sector de la ciudadanía el anuncio del posible embargo a propiedades cuyos dueños adeuden el impuesto predial al Ayuntamiento de Veracruz.

Lo más delicado para la imagen de la alcaldesa, Patricia Lobeira de Yunes que la lapidaria advertencia salió de su persona y por un lado, ella crece en su figura de autoridad, pero por otro, no le hace nada bien a su imagen político ante el imaginario colectivo, al haber sido, seguramente, mal asesorada en la materia.

Y es que en sus declaraciones sobre la problemática del pago del impuesto predial en Veracruz, señaló que existe un importante rezago por lo que después de las primeras acciones para buscar recuperar o que los dueños cumplan con la obligación fiscal ante el ayuntamiento y de no hacerlo, entonces, procederían a entablar procesos que llevarán hasta el embargo de inmuebles.

Algunos sectores se inconformaron y principalmente los comerciantes, quienes han expresado que ante la pandemia muchos de ellos no han podido cumplir con ese compromiso, pues han buscado mantener su plantilla de trabajadores y otros pagos como son los de proveedores, por lo que consideran amenazante y un atentado a su patrimonio esta decisión.

Obviamente, también detractores iniciaron campañas en redes sociales en contra, argumentando que lejos de un beneficio fiscal por el predial en esta ocasión es una medida represiva:

“Ojalá hubieran anunciado primero un programa de regularización. Los dueños de predios en el Centro Histórico necesitan ayuda del Ayuntamiento y el INAH. Caray tantita empatía en estos tiempos difíciles.

Lo que finalmente destaco es, embargo... embargo al sector privado y a los particulares, eso es una acción muy extrema de política pública que nadie ha tomado como suya más que ellos, entonces ¿no sé cómo la ven? ¿Qué opinan?”, concluye su mensaje en redes sociales el empresario porteño Carlos Robles.

MUY EN CORTO

SCT, EN LA MIRA DE LOS CORRUPTOS. El trabajo que viene realizando la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz es “presa fácil” para el golpeteo y tal parece que se ha convertido en el centro de una andanada de ataques.

Los más de dos mil millones de pesos que este año ejercerá el Gobierno Federal a través de la SICT es un “platillo apetitoso” para cualquiera. Y cómo no, si antes, los funcionarios de la dependencia lo mantenían como propio, un pastel que solo se quedaba entre los amigos y “socios”, amparados en el tráfico de influencias.

Y es que fue el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador que puso a Veracruz en la mira de los conservadores y los que se acostumbraron al jugoso negocio de la corrupción, cuando en campaña dijo que a “Veracruz le va a ir bien”, y al cumplir con su palabra lo que ha sido secundada por el titular del ramo de comunicaciones, Jorge Arganis Díaz Leal con profundas raíces familiares en la zona Centro del estado de Veracruz, cuentan quienes lo conocen.

Lo cierto es que la primera encomienda que le dio el ingeniero Jorge Arganis al director del Centro estatal de la SICT, Ramón Álvarez, es que se abocara a destrabar el conflicto del ejido “Paso Largo”, municipio de Martínez de la Torre, que tuvo parada dos años con nueve meses la construcción de la autopista que a partir de ayer miércoles 16 en punto de las 12:00 horas se abrió a la circulación en los tramos que van del entronque de Laguna Verde hasta Totomoxtle que comprenden 124.212 kilómetros de longitud y de 12 metros de ancho.

Aseguran que horas de intenso diálogo con los ejidatarios porque argumentaron que los trazos de la autopista iban a terminar inundando más sus tierras. Se hizo el planteamiento de colocar más puentes para liberar las corrientes de las aguas en época de lluvias y finalmente junto con la Secretaría de Gobernación y varias dependencias más el director de la SICT en la entidad, Ramón Álvarez Fontán, pudo destrabar y mandó una ficha informativa de los resolutivos incluyendo los estudios de Conagua.

De acuerdo a las estimaciones, la autopista tendrá un aforo vehicular diario de aproximadamente tres mil 320 vehículos al día.

Todo esto parece que empieza a generar malos oficiosos y que si buscan intereses propios, pues hasta la mañanera han lanzado misiles que el presidente ha detectado y que están investigando.

Más columnas

César Ramírez

‘Estadio sin futbol’

Columna: Saque y red

Maquiavelo

Encueran al PRIAN

Columna: SE DICE QUE...

Filiberto Vargas Rodríguez

La soberbia del gobierno

Columna: Punto de vista

Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024