Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

El vigésimo lugar de Cuitláhuac García

2022-11-16 | 07:43 a.m.
El vigésimo lugar de Cuitláhuac García
Diario del IstmoDiario del Istmo

Un día antes de la entrega del Cuarto Informe de Cuitláhuac García al Congreso de Veracruz, la Organización México Elige dio a conocer los resultados de su Estudio Nacional de Opinión Pública, en el que entre otros temas se refiere a la evaluación del presidente, las instituciones, los gobernantes, la corrupción y los temas de la agenda del país.

Dicho trabajo consigna un altísimo respaldo al presidente López Obrador, así como una polarización social sobre temas como la evaluación y la imagen del Instituto Nacional Electoral.

En esa encuesta, levantada de forma reciente, se incluye el ranking de aprobación de los gobernadores mexicanos. La lista de aceptación es encabezada por el mandatario de Querétaro, Mauricio Kuri (PAN), quien mantiene el primer lugar con una calificación de 72.4, superior incluso a la del presidente de la República.

En segunda posición figura el ejecutivo de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo (PVEM-Morena), con 71.6; y en la tercera, Julio Menchaca (Morena), con 70.7.

Completan la lista de los primeros 5 lugares la panista Tere Jiménez, de Aguascalientes; y Rubén Rocha, de Sinaloa, afiliado a Morena.

Al fondo de la tabla se ubican cinco morenistas: Alfredo Ramírez, de Michoacán (38.2), Cuauhtémoc Blanco, de Morelos (36.9), Layda Sansores, de Campeche (36.7), Indira Vizcaíno, de Colima (34.7), y David Monreal de Zacatecas, con 16.6 por ciento de aprobación.

El veracruzano Cuitláhuac García fue colocado en la vigésima posición, con un porcentaje de aprobación de 47.1.

En el caso de García Jiménez, lo destacable es un crecimiento de 5.4 por ciento en el último mes, lo que le permitió escalar siete posiciones y ascender del lugar número 27 al 20.

El mandatario veracruzano se ubicaría arriba de gobernadores como Miguel Barbosa, de Puebla; Esteban Villegas, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; e incluso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una de las aspirantes de Morena más aventajadas en la contienda por la sucesión presidencial.

El resultado de la encuesta de México elige es una buena noticia para el ejecutivo de Veracruz, unas horas antes de que presentara al Congreso su cuarto informe de gobierno, con el que termina el segundo tercio de su administración y se acerca poco a poco al cierre de su periodo.

Si bien Cuitláhuac García está muy lejos de los gobernadores mejor evaluados del país, al menos logró salir de los últimos lugares de la tabla.

Otro ranking de gobernadores es el que ha presentado cada mes la casa encuestadora Mitofsky, de Roy Campos. Hace menos de una semana, dicha empresa dio a conocer su estudio sobre la aprobación ciudadana a los ejecutivos estatales.

En este trabajo, a Cuitláhuac García le fue bien: fue colocado en la posición 11 de 32, más cerca de los punteros que del sótano.

El veracruzano subió 0.7 puntos porcentuales entre septiembre y octubre; y se mantiene, como desde hace un año, entre los lugares 11 y 12.

@luisromero85

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023