Desde otro tiempo. – Era de rigor. Muy temprano, antes de las 6:00, luego, al filo del mediodía o un poco más tarde, y luego, invariablemente, a las 20:30 si no había juego del Águila de Veracruz ese día, o en esos meses. La vieja estación radial XEU, la de don Fernando Pazos Sosa daba a sus oyentes el boletín del tiempo desde el Centro de Previsión del Golfo de México en las voces de su responsable, el profesor César Luna Bauza o bien en voz de quien con los años consolidó un prestigio: Isidro Cano Luna. Prestigio que consolidan aquellos que saben aprenden del mejor.
Y hace 30, 40 o 50 años, saber del tiempo era importante, tanto o más que ahora: lo oían las abuelas… ¡Niñooooo, abrígate que viene norteeee!, los pescadores que a la mar no se hacían o bien que navegando ya, estaban atentos a la señal de onda corta, banda internacional de 49 metros, emitida por la U de Veracruz, hoy convertida en estación de frecuencia modulada. El boletín del tiempo era pues, material obligado en los hogares, las oficinas, los muelles, las agencias aduanales. Hoy día, no hay estación de radio que no brinde un espacio al estado del tiempo y no hay pantalla televisiva por la que no haya pasado una minifalda, un derriere o un escote avispando al respetable sobre las condiciones meteorológicas para las próximas horas. Cosas del clima, supongo.
Los años recientes. – Al paso de los años, la centralidad en el asunto del clima, por obvias razones de conocimiento, fue ganada por Isidro Cano Luna. Convirtió al tiempo en noticia, lo llevó a la televisión local, a un diario impreso y de un tiempo a esta parte, las redes sociales, destacadamente Facebook (FB), hicieron de Cano Luna un personaje todavía más cotidiano. Si de alguien nos hemos beneficiado los veracruzanos en los años recientes en materia de clima y prevención sobre sus contingencias es de Isidro Cano Luna y sus transmisiones en FB. Un profesional del clima en toda la extensión de la palabra.
Sin embargo. – A mediados de enero de este año, Isidro Cano anunció que por razones de salud se tomaría unos días de descanso. Y tomarse un descanso, por razones de salud, desde marzo del año pasado, no es buena señal. Cano no fue la excepción.
Pero entonces. – Este 24 de enero Cano Luna ha anunciado, de nueva cuenta a través de FB, que el tiempo vuelto noticia vuelve con él, que la vio cerca, que pudo reflexionar sobre el sentido de la vida y que comprendió que el eje de su vida profesional es generar prevención. Que nadie debe escatimar cuidados en esta pandemia de ribetes delirantes y que ojalá el proceso de vacunación no reciba un uso electoral.
Un profesional del clima está de vuelta con todo el rigor que le caracteriza y con la oportunidad de continuar brindando prevención a través de los medios que tenga a su alcance. No es cosa menor celebrar la vida y que el tiempo vuelva a ser noticia con Isidro Cano Luna como certero conductor de esa nave de locos que puede ser el clima. ¡Salud y larga vida!
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |