El conflicto de la incorporación del senador salido del PAN, y que busca refugiarse en Morena, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue el escándalo político en Veracruz durante la semana pasada.
En medio de la solidaridad que sectores, grupos legislativos, y militancia le demostraron a la jefa política del estado, la gobernadora Rocío Nahle fue evidente la deslealtad y no solo tibieza, sino indefinición de algunos personajes, como el senador morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Huerta fue delegado de Bienestar, aspirante a gobernador de Veracruz, líder estatal del partido guinda, ex coordinador en la entidad de la campaña del verdadero fundador de Morena y artífice de la Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador, que llegó a culminar su proyecto para darle paso a la izquierda en México, como primer presidente del país emanado de esa corriente.
Nada de sus anteriores posiciones, y el peso de su figura, se le puede negar, si acaso cuestionar o precisar que amigo de AMLO, como lo presumía, eso sí no lo era, pues tan solo basta ver cuantas veces intentó abordarlo y apenas lo miraba, o cuántas veces se quedó fuera del presídium durante las visitas del tabasqueño a Veracruz a pesar de que la gira de trabajo era sobre los programas de Bienestar.
Pero pese a ello, el senador no es cualquier personaje, y su peso específico en Morena, además de ser uno de los dos representantes de los veracruzanos en la Cámara Alta, sin embargo, su postura deja mucho que desear.
Ha tenido encuentros por ejemplo, donde se le ve apapachar junto con Adán Augusto López, el coordinador de los senadores de la bancada de Morena, a Miguel Angel Yunes Márquez, primero cuando éste se sumó con su voto a la reforma judicial, pero después, cuando se informó de su posible afiliación. Y la postura de Huerta ha sido casi casi a favor de los Yunes dando la espalda a la militancia que lo llevó al escaño que ostenta.
Emulando al personaje que protagonizaba Florinda Meza en Los Caquitos, María Expropiación Petronila Lascuráin, alias La Chimoltrufia ha dicho en algunos momentos que respalda la incursión de los Yunes a la fracción de su partido Morena a la que pertenece y apenas este domingo, se contradijo, que "fue una afiliación precipitada", según expresó.
El 19 de diciembre Huerta, por ejemplo, expresaría: "Yo digo bienvenido cuando alguien suma su voto a estas iniciativas de transformación".
Esto lo expresó luego de referirse a que ""(Miguel Ángel Yunes Márquez) está en el senado trabajando cercano a todas las iniciativas que está haciendo la cuarta transformación. Que yo sepa, no está siquiera adscrito a la fracción de Morena".
No sin antes haber señalado que no le veía problema a que éstos respaldaran a Morena.
Y recientemente sobre la afiliación que se hizo pública la semana pasada de Yunes en Morena, Huerta expresó que celebraba la polémica pero que deberían revisarse varias afiliaciones más porque "o todos coludos o todos rabones".
O sea igual que "la Chimol", como dice una cosa, dice otra.
El senador Manuel Huerta habría recibido sendos reproches de varios actores de su partido. Su homóloga Raquel Bonilla fue una de ellas, su compañera en el Senado. El diputado local, José Ruiz Carmona, de Veracruz puerto, de igual forma, y el actual delegado de Bienestar, Javier Cazarin, haría lo propio.
Este último fue más contundente al reclamarle:
"El senador Manuel Huerta, que muchas veces se manifestó con la carpeta azul -investigación contra los Yunes- nuca la presentó. Yo no veo que se manifieste en contra de la llegada de Miguel Angel -A Morena-, no veo que levante la voz" dijo el funcionario federal y sucesor de Huerta en el cargo.
El mismo martes de la semana pasada diputados Federales de Morena en Veracruz rechazaron la afiliación de Miguel Ángel Yunes, además precisaron que también se les sumaba en forma contundente, la senadora Raquel Bonilla, pero de Huerta ni fu ni fa.
Y en el lenguaje chimultrofesco, este domingo, seguramente al ver que era visto muy mal su postura, volvió a aparecer pero solo para balbucear que:
"Hay que limpiar la casa. A mi me da gusto que Rocío esté de acuerdo conmigo, creo que fue una afiliación precipitada".
Astuto y oportunista, Huerta, asegura que la gobernadora está de acuerdo con él, cuando ella fue la primera en salir, y como los mapaches, agazapado, apenas este domingo, por la presión de sus mismos actores del partido, seguramente optó por hacer una declaración y medio virar en su postura.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |