El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que al cierre de enero del presente año existía un registro de un millón 53 mil 95 patrones en todo el país; y que la disminución mensual fue de 575.
El IMSS otorga seguridad social a casi 8.3 millones de personas, sin considerar a más de 43 mil afiliados al programa de incorporación de personas trabajadoras del hogar, informó la fuente.
La gráfica del empleo formal, aquel que cotiza en el IMSS, representó una baja considerable a partir de junio de 2019, cuando se registró una desaceleración en ritmo de crecimiento; aunque el desplome inició a partir de enero-febrero de 2020, cuando iniciaron los problemas derivados de la pandemia de Coronavirus.
De esa pérdida de empleos, el país comenzó a recuperarse ligeramente a partir de los primeros meses de 2021, aunque fue durante el segundo semestre del año pasado cuando se alcanzaron los niveles que se registraban previo a la pandemia.
De acuerdo con el IMSS, el estado que registra la mayor variación en el empleo formal, a comparación con enero de 2021, es Quintana Roo, con un aumento de 22.2 por ciento; le siguen Tabasco, con 21.5; y Baja California Sur, con 14.8.
En esa tabla, Veracruz ocupa la antepenúltima posición. El empleo formal en la entidad aumentó sólo 1.7 por ciento.
Esas cifras van en sintonía con lo planteado desde mediados de 2021 por el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana. El 24 de junio pasado, ese organismo consignaba una caída en el empleo formal en la entidad, que pasó de 767 mil 900 afiliados en febrero de 2020 a 716 mil 315, en mayo de 2021.
“Esto significa que no se ha recuperado prácticamente nada del empleo perdido durante febrero-junio de 2020, que fueron los meses más críticos de la pandemia, cuando se acumuló una pérdida de 53,101 empleos. Como se ve, a partir de julio de 2020el empleo empezó a crecer, pero esa tendencia positiva se acabó en diciembre y los empleos que se habían recuperado se volvieron a perder. Es decir, hoy el estado está prácticamente igual de mal, en materia de empleo,que, en junio del año pasado, que fue el peor momento que se vivió en la pandemia”, dio a conocer el OFP, que retomó datos del IMSS para ubicar a Veracruz en la posición número 30 entre los estados de mayor pérdida de empleo en el país.
Otra fuente, el INEGI, informa que al corte del cuatro trimestre de 2021 (las cifras más actualizadas), la desocupación en Veracruz se ubicó en 3.3 por ciento; es decir, más de 112 mil veracruzanos carecen de empleo; el problema para la entidad es que el 28.7 por ciento de la población enfrenta condiciones críticas de ocupación; y que la informalidad laboral es del 71.8 por ciento, una de las más altas del país.
Por su parte, la organización no gubernamental México ¿Cómo vamos? dio a conocer que al cuarto trimestre de 2021, la entidad había generado poco más de 8 mil 600 empleos formales, lo que le ubica muy lejos de la meta de crear 67 mil 500 espacios laborales.
Lo lamentable es que ni el IMSS, ni el Observatorio de Finanzas Públicas de la UV, ni el INEGI consignas cifras alentadoras para Veracruz en materia de empleo.
@luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |