lunes, 03 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

El puerto se moreniza

2022-11-29 | 07:03 a.m.
El puerto se moreniza
Diario del IstmoDiario del Istmo

Desde que en 1994 Miguel Ángel Yunes Linares, entonces secretario de Gobierno y aún militante priista, maniobró para entregarle al PAN la presidencia municipal del puerto de Veracruz –siendo el más sorprendido el candidato del blanquiazul, Roberto Bueno Campos, integrante del grupo musical Los Flammer’s–, el partido tricolor tardó trece años para recuperar la alcaldía porteña, proeza que logró el gobernador priista Fidel Herrera Beltrán en 2007 al postular a su secretario de Salud, Jon Rementería Sempé, primo hermano del actual coordinador de Acción Nacional en el Senado de la República, Julen Rementería, a la sazón alcalde saliente.

Hasta antes del arribo del cuenqueño al poder, los líderes priistas daban por perdido de antemano el histórico municipio porteño. Inclusive, en una ocasión, la exsecretaria general del CDE del PRI, Bertha Hernández Rodríguez, declaró que la alcaldía jarocha no la ganaban ni postulando al Papa Juan Pablo II.

Sin embargo, Herrera Beltrán lo consiguió y luego su sucesor, Javier Duarte, retuvo el Ayuntamiento de Veracruz con la exdiputada priista Carolina Gudiño Corro (2011-2013) y posteriormente con el empresario Ramón Poo Gil (2013-2017).

Con Linares en la gubernatura, el PAN recuperó en 2017 la alcaldía porteña con su hijo, el exsenador Fernando Yunes Márquez, quien en 2021 no pudo entregarle la silla municipal a su hermano Miguel Ángel, cuya candidatura fue anulada por los tribunales electorales debido a que el exalcalde de Boca del Río incumplía con el requisito legal de residencia efectiva mínima de tres años en el puerto de Veracruz. Al ser inhabilitado, postularon a su esposa Patricia Lobeira, quien tras una semana de campaña logró sumar 105 mil 532 votos, equivalentes al 45.5% de la votación total emitida en la jornada electoral del domingo 6 de junio de 2021.

La validez de los comicios fue impugnada por el candidato de Morena, Ricardo Exsome Zapata, y en primera instancia fue anulada por el Tribunal Electoral del Estado, resolución que fue revertida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y finalmente confirmada por los magistrados de la Sala Superior que declararon legal el triunfo de Lobeira sobre el exdiputado federal morenista, quien oficialmente perdió la elección por una diferencia mínima de 2 mil 879 votos, sufragios que –¡oh, paradoja!– debió aportar el PRI que contendió en alianza con el PAN y PRD.

La zona conurbada Veracruz-Boca del Río sigue siendo el principal bastión electoral del partido blanquiazul en el estado, cuyo Comité Directivo Estatal es controlado por el grupo del exgobernador Yunes Linares y sus hijos.

Y, antes de la sucesión municipal, deberán enfrentar a Morena en las elecciones de Presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales de 2024.

Este domingo 27, en la marcha nacional de apoyo al presidente López Obrador, dos de los alfiles morenistas, la diputada federal Rosa María Hernández Espejo y el delegado federal de la SICT, Ramón Álvarez Fontán, en vez de viajar a la Ciudad de México optaron por cuidar la plaza porteña con una nutrida movilización de simpatizantes de la 4T.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023