Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

El presupuesto para 2024



El presupuesto para 2024

El secretario de Finanzas del gobierno veracruzano, José Luis Lima Franco, presentó este lunes ante el Congreso local el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2024

Lo destacable es que existe un incremento de 15 mil millones de pesos, en comparación con los recursos aplicados en 2023. 

En total, el presupuesto para el próximo año está cerca de los 163 mil millones de pesos.  

De ese monto se asignan aumentos de mil 300 millones para educación; 600 millones más para salud; otros 600 para pensiones; 160 millones más para procuración de justicia; y 200 millones de pesos como incremento al Poder Judicial.  

El gobierno estatal tendrá más dinero en 2024. Por ejemplo, el presupuesto para la Secretaría de Seguridad Pública se ubica en más de 5 mil 800 millones de pesos; en tanto que la Secretaría de Educación dispondrá de casi 22 mil millones, recursos con los cuales se cubrirá la nómina del magisterio, los incrementos anuales y demás prestaciones. 

El Organismo Público Local Electoral ejercerá 700 millones de pesos más que en 2023, lo cual es comprensible por el gasto que implica la organización del proceso electoral concurrente de 2024. El OPLE dispondrá de mil 250 millones de pesos para cumplir su encomienda. 

A la Universidad Veracruzana le manejan un aumento de 900 millones de pesos, con relación a los recursos ejercidos por la máxima casa de estudios de la entidad en el presente año. 

La UV había solicitado 8 mil 800 millones de pesos, lo cual implica un incremento cercano al 20 por ciento; sin embargo, dispondrá de 6 mil 712 millones

En términos generales, casi todas las dependencias e incluso los organismos autónomos ejercerán un mayor presupuesto en 2024 que en 2023. Sin embargo, hay excepciones: no tendrán incrementos las secretarías de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, y de Finanzas y Planeación. 

Probablemente llame la atención el nulo incremento a la Secretaría de Desarrollo Social; sin embargo, hay que tomar en cuenta que los programas sociales más onerosos, como los enfocados a becas para estudiantes y pensiones para adultos mayores son aplicados por la Federación, y no por el gobierno estatal. 

Tampoco dispondrán de más recursos la Contraloría General del Estado y la Coordinación General de Comunicación Social, que se mantendrán en 2024 en los mismos niveles de presupuesto que en el presente año. 

Para el IVAI no habrá aumento en el presupuesto; y lo mismo ocurrirá con la oficina del Gobernador. 

De esos datos se desprende que, para el cierre de la administración, las áreas del gobierno estatal consideradas como prioritarias tienen que ver con educación, seguridad, salud, promoción turística y procuración de la justicia. 

El reto para este cierre de administración estatal es asegurar un aumento en la recaudación, aunque el titular de la Sefiplan adelantó que no se crearán nuevos impuestos, sino que se actualizarán los existentes con base en la inflación. 

En términos presupuestales, así cerrará la administración de Cuitláhuac García. 

Etiquetas:

Más columnas

El reto del manager

Columna: El reto del manager


Raúl López Gómez

Enrique Haro Belchez

Francisco J. Ávila Camberos

El país de las ocurrencias

Columna: El país de las ocurrencias

×