La Cuenca del Papaloapan reclama justicia por años. Décadas, apenas después del “boom” de la industria azucarera y que trajo riquezas y el nacimiento de la economía en la zona, inició la mejora para la zona, además con la construcción de las presas, aunque después fueron cancelados los proyectos hidráulicos que prometían mucho para la zona.
El hecho es que desde hace varios sexenios es una región sumamente abandonada por los gobiernos estatal y federal, incluso, las carreteras empeoran la comunicación por su estado
pésimo, en el río Papaloapan por ejemplo sigue siendo la pugna el principal medio de transporte hacia comunidades y cabeceras municipales como Otatlitlán, ya que no existen puentes.
Es Cosamaloapan la cabecera, y son una decena más de municipios veracruzanos por lo menos, los que reclaman la instalación de fábricas y fuentes de empleo, pues la migración como en otras partes del estado, ha pegado fuertemente. Y precisamente Cosamaloapan colinda con el estado de Oaxaca y particularmente con la segunda ciudad más importante de Oaxaca, Tuxtepec.
No obstante, en los últimos años la demanda social más importante, que tampoco es privativo de esa jurisdicción, es la seguridad. La presencia de cárteles en la zona, y la disputa, han hecho de esta región un polvorín en cuanto a violencia. Otro factor negativo es precisamente la colindancia con territorio oaxaqueño y el paso hacia el sureste, lo que complica más la inseguridad.
Por ello, el anuncio hecho este martes de que será instalada una base de la Guardia Civil en la cabecera distritral Cosamaloapan parece ser un buen acierto.
El gobernador del estado, Cuitláhuac García, autoridades federales y el alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida con su cabildo sostuvieron dicho encuentro en la llamada Mesa de Seguridad que le permitirá tener tan importante corporación y de alguna forma devolverá la confianza ciudadana en ese renglón.
Será sin duda un respaldo a las tareas de la policía local y del Ayuntamiento que preside Hermida y que ha procurado pero que no es suficiente para enfrentar delitos de alto impacto pese a la voluntad política.
Y es que además quedó sobre la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del esfuerzo realizado en forma coordinada con la autoridad municipal y de los aceptables resultados en materia de seguridad en la región, por lo que instalar la base de la GN será el reforzamiento ha dichos logros.
“El día de hoy ya se ha acordado con el alcalde Raúl Hermida Salto y su cabildo, se acelere con la parte legal para dar inicio a la construcción de una base de la Guardia Nacional en un terreno donado por el Ayuntamiento de Cosamaloapan”, reconocieron al munícipe.
Para quienes conocen la actividad económica de la Cuenca del Papaloapan saben de la prodigiosa tierra que tiene y de las alternativas de producción y trabajo, no obstante, ha faltado un proyecto integral y de todos los ámbitos para lograr el detonante anhelado.
Mientras tanto el alcalde de Cosamaloapan tiene chamba para poder concretar el aspecto legal de la donación y darle forma a la seguridad no solo para Cosamaloapan sino para la decena de municipios cuenqueños.
MUY EN CORTO
LOS TROPIEZOS DE LÓPEZ-GATELL. Es común escuchar las reacciones, sobre todo, cuando ya la figura del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ya no representa la misma autoridad que en un principio del esquema informativo diario sobre la evolución de la pandemia.
El hartazgo llegó a la población al grado de considerarlo un agorero del desastre. Y esto viene a cuenta por la última declaración que dio lugar a la siguiente nota:
México no está exento de sufrir un rebrote epidémico de contagios por covid-19 y podría ser a partir del mes de octubre, cuando inicie la temprana de influenza estacional, la que impulse una segunda ola de casos del nuevo coronavirus en el país, que podría extenderse hasta abril del próximo año.
No solo sectores económicos sino las voces de la ciudadanía común califica como nada útil la información vertida y las declaraciones o anuncios sobre el futuro de la pandemia.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |