Con la lamentable desaparición de la primera mujer en presidir el Poder Judicial en Veracruz, Sofía Martínez Huerta, volvió el tema del negro negocio de las ciudades judiciales a las que se opuso de manera decidida y valiente la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia sobre el negocio de su antecesor Edel Álvarez Peña, compadre y socio del exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.
El reconocimiento de los medios en el estado a esa actitud de honestidad a toda prueba de la magistrada Martínez Huerta se hace presente con su muerte… cuyas causas se desconocen.
Cuando se le pidió la renuncia fue porque se negó a pagar las sumas millonarias del dinero del pueblo veracruzano para que continuara la gran estafa que enriquecía a las autoridades en complicidad con los yunistas, con las que se había llegado a un sustancioso arreglo económico.
Es un tema que permanecerá vigente y que obviamente tendrá sus consecuencias en cuanto se entere a fondo el presidente López Obrador. Quien no permite en ningún caso la impunidad. Esa acción será sin duda el mejor homenaje que pueda recibir en un futuro el recuerdo de la gallardía de una mujer veracruzana que no aceptó que se siguiera robando al pueblo veracruzano.
Como periodistas no podemos ocultar el hecho y mucho menos mantener el silencio cómplice.
Vigilar las acciones resarcitorias
El agudo y conocedor articulista de esta casa editorial, David Colmenares Páramo, quien labora como auditor general de la Auditoría Superior de la Federación, fue llamado de inmediato a la cámara de diputados federales al día siguiente de haber presentado la cuenta pública del año 2020. El fin era revisar los informes y vigilar las acciones resarcitorias, denuncias penales y reparaciones para dejar intacto el patrimonio de nación.
Los más interesados son los priistas que paradójicamente son los que más han robado los recursos públicos.
Cascada de renuncias
Es una situación muy especial lo que ocurrirá a mediados del próximo año, cuando los aspirantes a la presidencia de la República, el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, deberán renunciar para buscar en una intensa campaña ser los nominados para suceder al presidente López Obrador.
Y así empiezan a manejar los nombres de los posibles herederos de los más importantes cargos del gobierno federal.
Lo mismo debe ocurrir en el estado de Veracruz con los que aspiren a suceder a Cuitláhuac García que estará padeciendo la tradicional resaca del último año de gobierno. Cuando los burócratas de alto rango desobedecen y se manejan como burócratas independientes
El Estado de México, el más disputado
Es sin duda el Estado de México que reviste especial importancia por aportar el mayor número de votos y la lista de candidatos de Morena es la más completa, al quedar fuera la secretaria de Educación, maestra Delfina Gómez.
Son tiradores de gran talla, del nivel de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, Horacio Duarte director de Aduanas, Mario Delgado líder nacional de Morena y el senador Higinio Martínez.
Se nota por el calibre de los aspirantes lo complicada que será esta selección.
Por el afecto y reconocimiento evidente del mandatario mexicano nos quedamos con el primero de la lista, amigo entrañable de esta casa editorial.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |