domingo, 02 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Se dice que...

El mejor alcalde del puerto

2021-09-30 | 07:37 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Si se hiciera un recuento sobre los presidentes municipales del puerto de Veracruz el que sobresale como un auténtico animal político es Mario Vargas Saldaña, quien hiciera un mayor número de obras donde se cuenta el mejor museo y el edificio del registro civil y es este veracruzano el más reconocido por el propio Jesús Reyes Heroles como el mejor delegado que ha tenido el PRI en todos los eventos del pasado que confrontaba el partido político en el poder.

En el famoso “carbonelazo” donde el jerarca nacional del partido tricolor afirmaba ante el reportero de Excélsior, Ángel Trinidad Ferreira, que ni como veracruzano ni priista votaría por el subsecretario de Gobierno, Manuel Carbonell, que contaba con el total apoyo del entonces gobernador Rafael Murillo Vidal y del presidente Luis Echeverría, el candidato de Reyes Heroles era precisamente Vargas Saldaña.

La esposa de Rafael Hernández Ochoa, Teresa Peñafiel, se había movido con su comadre la entonces primera dama María Esther Zuno para que designaran como el ejecutivo estatal a su marido, originario de Santa Gertrudis, de Vega de Alatorre. Reconocido como un buen funcionario federal y fuera el padrino político del exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Es de los escasos gobernadores veracruzanos que habían nacido en la entidad.

Le jugaron chueco a Fidel Kuri

A todas luces se trata de una sucia maniobra del empresario Salinas Pliego para evadir impuestos al declarar como quiebra de sus empresas de Televisión Azteca y Elektra la falta de pago de un préstamo que le hiciera por cerca de 140 millones de pesos al expropietario del equipo de futbol de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri, cuando tenía embargada a la empresa cuya franquicia en el balompié mexicano de la primera división tiene un valor de 45 millones de dólares, más de ocho veces el supuesto anticipo de la exclusividad de trasmitir los juegos de los tiburones en el canal de Televisión Azteca.

Además de quedarse con los derechos federativos algunos jugadores que habían sido transferidos a los equipos del Cruz Azul y Necaxa por una suma cercana a los 200 millones de pesos, con lo que liquidaba el préstamo.

En resumen, le jugaron chueco al orizabeño y las autoridades judiciales del Estado de México se prestaron para quedar bien con el dueño de la empresa televisora.

En suspenso la llegada de Gómez Cazarín

Las diputaciones locales plurinominales siguen en el pandero interno de la clase política de Morena en Veracruz.

No  se puede ocultar que hay fuertes intereses dentro del gobierno de Cuitláhuac García y también de fuera para que no llegue al congreso Juan Javier Gómez Cazarín.

Están bien definidos los bandos y tiene mucho que ver la complicada línea sucesoria de la gubernatura veracruzana que son los componentes interesados de índole federal para que no repita en la Jucopo del Congreso el político de Hueyapan de Ocampo.

Gómez Cazarín sabe perfectamente quién es el alto funcionario estatal que está detrás para evitar su arribo. Todo está en manos del gobernador Cuitláhuac que permita esta intromisión o dejar que llegue su fiel aliado por el resto de su sexenio que será la parte más complicada de su administración.

Hasta las propias legisladoras que podrían ser nominadas Gisela López y Dolores Escobar están molestas por esta demora provocada, ellas quieren que se tome ya la decisión legal que corresponde en estos procesos electorales.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023