Todo principio es difícil, pero la recta final igualmente conlleva a vicisitudes propias de un cierre, y que en términos del sexenio en Veracruz y México, navega sobre aguas turbias y una turbulencia espesa en el aire, que en ambos casos puede ocasionar atracar y aterrizar no de la mejor forma, y es que los capitanes al volante no parecen estar muy aptos para esta etapa.
Ojalá que la cordura aparezca e incluso, que no tarde, y para bien de México y Veracruz, pues entre la inseguridad y los vaivenes en la economía; el mal humor y con hartazgo social, el ambiente en lo electoral podría enrarecerse aún más.
En el ocaso del régimen federal Don Andrés Manuel se resiste a la sucesión fuera de los resortes que de origen parece que estimó y calculó sería sin una oposición robusta, y con su candidata para ganar fácilmente y desde la vía interna, todo se complicó, y es que la sociedad está llamando a cuentas con el voto en contra, y de castigo a la mala conducción del País.
Y, aún y la popularidad de López Obrador, con índices superiores al 40 % no significa que eso se traduzca en eficiencia pública o en una eficacia del gobierno, y aunque el presidente lo sabe y bien, el actual presidencialismo mexicano descuidó un conjunto de reglas, características y “no escritas”, pero que han marcado a casi todos los sexenios de la hegemonía de los 60’s, 70’s y 80’s sobre todo - y donde casi es inevitable la facultad única del presidente para designar a su sucesor a través del mítico “dedazo”.
Hoy la atmósfera que envuelve al sexenio de la 4T en su recta final está acrecentando el ocaso de poder del presidente, y lejos parece estar del tsunami que lo llevó a López Obrador a ganar en 2018. Y ahora corre el riesgo de perder influencia en el sistema político - incluyendo a grandes empresarios- pues se le está desvaneciendo el País, y no se lo esperaba.
En ese mismo sentido, pero en Veracruz, el final del régimen ya da coletazos severos en uno que otro titular de secretarías de despacho y subsecretarías, así como de similares entidades públicas del tablero de ajedrez que encabeza políticamente el Ing. Cuitláhuac García, y a quien parece no le están respondiendo algunos colaboradores, incluso fuera del poder ejecutivo.
Y es que el supuesto combate a la corrupción - considerando las cuentas públicas del régimen y las observaciones publicadas por informes de la ASF y ORFIS - que a la vista de la sociedad, observadores y espectadores está claro que entre mezclan la mentira, simulación y opacidad en poco más de cinco años de gobierno, y sobre todo en áreas como el sector salud, entre otras más.
Las observaciones de presuntos actos de corrupción dejan claro que por ahora no parece que haya “puros” en la comunidad del primer nivel del régimen estatal. “Y ya veremos, no tardando, irán tirando el agua sucia con todo y el niño de la bañera”.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |