viernes, 18 de agosto del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Paulina Ríos
Columna:

Política a la veracruzana

El desgaste de Monreal y el piso disparejo para los aspirantes presidenciales

2022-10-12 | 07:06 a.m.
El desgaste de Monreal y el piso disparejo para los aspirantes presidenciales
Diario del IstmoDiario del Istmo

##imagen-cuerpo##

Para la mayoría de los analistas políticos, la inclusión presidencial de Ricardo Monreal y Fernández Noroña como aspirantes, no es más que una estrategia mediática que pretende mostrar inclusión al interior. Cierto es que Morena ha establecido -como ya lo comentamos hace algunos días- nuevas reglas para la “carrera” presidencial de 2024, donde la lealtad y fidelidad al partido es una constante regla, pues es el gran temor del líder máximo.

Y es que, ese sería el factor principal que en unos años podría llevar a Morena al declive, la división y traiciones, y si a ello se suman las severas fracturas al interior, el riesgo es aún mas latente. Por ahora la noticia es la mención presidencial, que más allá del ruido que pudiera generar, no hay mayor relevancia y es que, siendo muy objetivos, Noroña tiene prácticamente cero posibilidades.

En el caso de Ricardo Monreal habrá que plantear el desgaste que ha sufrido derivado de las negociaciones en busca de las reformas presidenciales propuestas, como es el caso de la pretendida extensión de las fuerzas armadasen tareas de seguridad pública en México hasta el 2028.

Y es que la sola negociación en búsqueda del consenso para lograr dicha reforma presidencial en materia de seguridad ha exhibido en Monreal algunos puntos débiles que le hacen ver poco congruente, al existir discordancia entre lo que se dice y lo que se hace. Todo ello, sin lugar a dudas, le ha restado en sus aspiraciones presidenciales, es más recientemente se observa un tanto desorientado y desatinado.

Ejemplo de ello es, lo ocurrido el pasado 08 de octubre cuando documentó con un video su asistencia al velorio de su homólogo, Faustino López Vargas, quien falleció junto a su esposa, luego de sufrir un accidente automovilístico. Monreal intentó transmitir un mensaje para expresar su pésame y condolencias a familiares y conocidos, hecho que generó severas críticas por parte de usuarios de redes sociales.

“No es momento de un discurso en medio de una tragedia. Respete el luto de familiares y amigos. Con una foto bastaba”, entre otros comentarios que enmarcaron el video. Monreal intentaba informar que senadoras y senadores habían realizado una guardia de honor para su compañero y amigo el senador Faustino López. Lo ocurrido fue ejemplificado por muchos, con el desatino de Marcelo Ebrard quien habría exhibido también video en el funeral de la Reyna Isabel.

Y así entre desatino y deslices de los presidenciables, los encargos de cada uno de ellas y ellos, son usados para potencializar su imagen o bien para desgastarlos, productos de errores o acciones; cierto es que más allá de que el presidente sume 2 o más “corcholatas” como el les llama, lo relevante será observar que todos ellos tengan las mismas posibilidades y ahí lo complicado, pues muchos ciudadanos tienen ya bien claro quienes son las favoritas o favoritos del Presidente.

Una de las consentidas, ha expresado en diversas ocasiones que el suelo es parejo y contrario a lo que se diga -ha dicho- todos tienen las mismas posibilidades, cierto es que la realidad es otra. La favorita del Mandatario Federal Claudia Sheinbaum ha insistido en afirmar que no hay "piso disparejo" en Morena rumbo a 2024

"Aquí hay piso parejo porque todos sabemos cuál es la manera de elección que tiene nuestro partido. Hay algunos que se afiliaron recientemente. Hay otros que venimos desde su fundación", ha dicho la jefa de gobierno, lo que omitió referir es que ella, a diferencia del resto cuenta con el aprecio y respaldo del Presidente; ¡entonces si hay piso disparejo! ¿o no?

 

 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023