×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

El decreto

2021-07-29 | 07:38 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Nueva semana, nuevo decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) que entró en vigor apenas este martes 27 de julio. 

El decreto en cuestión estima que los contagios han ido en ascenso y la demanda de camas de hospital igual, de ahí su necesidad. Ordena también restricciones de aforo en hoteles, plazas y comercios. 

Todo un dilema. ¿Salvo vidas? ¿Salvo economías? Salvar ambas es imposible excepto si el gobierno decidiera asumir una posición manodurista y decretar un cierre prácticamente total de actividades no prioritarias. Pero no hay gobierno que coma lumbre. Los asusta el espectro de la mano dura diazordacista y el juicio inapelable que le dictó la historia. Un decreto draconiano en ocasión del tema sanitario o cualesquier otro no habremos de ver en esta y en ninguna temporada por venir.

¿Qué? ¿Le parece muy fasha esta columna? ¿Draconiana? ¿Irrespetuosa? No se pide paredón para nadie, simplemente que los tres niveles de gobierno se fajen el cinturón como Dios manda y ordenen lo que haya que ordenar y la “Operación Salvamento” –que por supuesto no existe— llegue a buen puerto, como a buen puerto habrá de llegar la ayuda humanitaria que, candil de la calle oscuridad de su casa, este gobierno –sin sesgo ideológico alguno— ha enviado a Cuba a la que ya también el buenazo de don Vladimir está mandando aviones con ayuda humanitaria. ¡88 toneladas de bienestar mandaron los rusos! De acá partieron tres barcos. ¡Pin pin porrón pon pon, sabor mi negra! ¿Algún otro gobierno caritativo?, ¿alguna ayuda humanitaria más?

¿Vacunar a los niños contra Covid-19? El señor que mora en Palacio y el señor que pasea en Zipolite, dicen que no. Que no hay evidencia científica y que los estudios que hay carecen de “robustez”, ¡gran palabra Doctor Golpe, gran palabra!

Que es un capricho de las farmacéuticas dice el Señor, que ellos no caerán en el gambito –que no es de dama, por cierto-- es de lo’jneoliberale´j y nosotros no somo´jiguale´j. Pues no, no son iguales, son, son, son… bueno, lo peor de cada casa, eso son. 

Mientras tanto, YouBaiden dice que “Estados Unidos seguirá sancionando a los individuos responsables de la opresión sobre el pueblo cubano”, cualesquier cosa que eso signifique. En fin, ya lo dijo Martí, el poeta, no la calle… “Cultivo una rosa blanca…”. (¡Ahreee…!)

veracruz1230pm@gmail.com

https://veracruz1230pm.blogspot.com

@AutorGuerra

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023