Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Paulina Ríos
Columna:

Paulina Ríos

El culto a la personalidad en comparecencias de Veracruz

2022-11-21 | 07:12 a.m.
El culto a la personalidad en comparecencias de Veracruz
Diario del IstmoDiario del Istmo

A decir de nuestros amigos abogados, las comparecencias de secretarios de Despacho ya sea locales o nacionales, son un ejercicio constitucional de responsabilidad de los servidores públicos; la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos dispone la comparecencia de éstos y titulares de los organismos autónomos, después de la entrega anual del Informe de Gobierno del mandatario federal y los estatales, con la finalidad de que informen sobre el estado que guarda la administración Pública.

El objetivo es que, los parlamentarios puedan evaluar el desempeño de los funcionarios públicos y así en caso de detectar inconsistencias en su desempeño, se procedería conforme a la normatividad vigente para sancionar su indefinido desempeño, pero en la realidad ello no ocurre, pues a lo largo de la historia en México, estas constituyen meras pasarelas que no rinden fruto alguno.

Apenas el viernes les platicábamos del informe del Gobernador de Veracruz donde el ego salió a flote, pero sin imaginarnos que precisamente al día siguiente, en su comparecencia, el secretario de Gobierno de Veracruz rebasaría ese culto a la personalidad y auto adulación durante un ejercicio constitucional que prácticamente se convirtió en un circo. Cisneros Burgos abarrotó el congreso de acarreados, llevó grupos musicales, danzantes, hubo hasta botargas y piñatas de si mismo y no faltaron los collares de flores y los inciensos para la buena vibra.

Su comparecencia, nos dice nuestros amigos veracruzanos fue ampliamente criticada por sus excesos. El secretario de Gobierno se apodero del Congreso el pasado sábado. Así se congregaron colaboradores, alcaldes y demás aduladores para rendir culto al hombre que presume manda en Veracruz. Al gobernador le preguntaron sobre los excesos de su “colaborador” en la comparecencia y de manera inmediata Cuitláhuac se lanzó en halagos hacia el titular de SEGOB.

García Jiménez, aprobó la forma en que compareció Eric, al frente de la Secretaría de Gobierno y a pregunta de medios de comunicación dijo que no limitará las formas de comparecencia de sus funcionarios. Los reglamentos interiores de cada poder legislativo local o federal establecen los criterios bajos los cuales los servidores públicos se tienen que regir, entre ellas prohíbe la “promoción” o acompañarse de multitudes. La normatividad es clara, respecto a que se deberán presentar a realizar dicho ejercicio acompañados de sus más cercanos colaboradores.

Cisneros no evitó, invitar a alcaldes, los mismo que tras escenarios lo han acusado de extorsionarlos. La mayoría ahí presente coincidió -según nos dicen- en que aquello constituyo un acto anticipado de campaña, porque si bien es cierto le han cortado sus alas para aspirar a gobernador, pues hacerlo significaría una traición a Roció Nahle, tiene claro que va en busca del fuero, por lo que su premio de consolación dice, es ser senador y en ello esta, en plena campaña ele toral y el Poder Legislativo lo comprobó este fin de semana.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023