Con un padrón electoral de más de 6 millones 21 mil ciudadanos, Veracruz es la cuarta entidad más importante del país en términos electorales.
La lista nominal, personas con credencial para votar vigente, supera los 5 millones 570 mil ciudadanos. Sólo le superan Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
Por ese hecho, y por ser una de las entidades que más votos aporta a Morena, la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum cerrará en Veracruz sus actividades rumbo a la postulación para encabezar al Movimiento de cara al proceso de 2024.
Se trata de lo que podría considerarse como el cierre regional de la aspirante a quien se ubica como la posición más cercana al presidente López Obrador.
El evento masivo está programado para el próximo domingo 27 de agosto; y concentrará, además de los seguidores de Sheinbaum en Veracruz, a los simpatizantes de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco.
Hay que recordar que en Veracruz, la mayoría de los grupos de Morena –sobre todo los identificados con el gobierno estatal– trabajan en favor de la ex jefa del gobierno capitalino; hay pocas excepciones: una es la expresión que encabeza el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, que opera en favor de Adán Augusto López; y otra, la corriente identificada con el ex canciller Marcelo Ebrard, que tiene como cabezas visibles a los diputados locales Antonio Luna y Fernando Arteaga.
Sin embargo, para efectos prácticos podríamos decir que la verdadera carrera por la sucesión se libra entre dos aspirantes: Claudia Sheinbaum y Marcero Ebrard, con aparente ventaja para ella.
En ese contexto cerrará Sheinbaum en Veracruz sus actividades dentro de poco más de una semana, en espera del resultado de las encuestas, que se darán a conocer el próximo 7 de septiembre y que definirán la candidatura de la 4T a la Presidencia.
¿Qué viene después en Morena? posterior a la definición de la carrera interna, la 4T comenzará su proceso interno en las 9 entidades que renovarán al Poder Ejecutivo, Veracruz entre ellas.
Quienes conocen los entretelones del Movimiento apuntan que las encuestas para definir la candidatura al gobierno estatal veracruzano y las dos posiciones al Senado se levantarán durante el último trimestre del año.
Prácticamente no terminará 2023 sin que Morena tome una decisión con respecto a su abanderado al gobierno del Estado; y de inmediato se resolverá el tema de las posiciones al Senado.
¿Qué pasa en el frente opositor?
En el Frente Amplio por México todo indica que la carrera se cerrará entre 2 mujeres: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
En Veracruz, tomando en cuenta los recientes resultados electorales (2018 y 2021) y las propias encuestas difundidas, parece que Acción Nacional es el partido mejor posicionado. A esto se le suma el hecho de que en la obtención del número de firmas para el FAM, el blanquiazul realizó un mejor trabajo de promoción. Por esos dos factores no falta quien apunte que podría ser el PAN el partido que encabece a la oposición en la entidad rumbo a 2024.
Habría que señalar que algunas entidades en el país podrían ser recuperadas por la oposición; es el caso de Morelos, Ciudad de México y Veracruz, cuyos gobiernos estatales enfrentan altos niveles de rechazo ciudadano, sobre todo por la falta de resultados en combate a la inseguridad, generación de empleos y servicios de salud.
En el caso de Veracruz, en Acción Nacional el personaje mejor posicionado –de acuerdo con las más recientes encuestas de Rubrum y otras casas similares– es el senador Julen Rementería del Puerto.
A Rementería le favorece además su cercanía e identificación con Xóchitl Gálvez, quien muy probablemente será candidata presidencial. Recordemos que el veracruzano fue el principal operador de las firmas de apoyo a Gálvez en la entidad, desplegando a un nutrido equipo para ello. Si a esto sumamos que en las mediciones es quien ha tenido un crecimiento consistente ascendente, con baja opinión negativa, el escenario se le podría alinear.
En otro frente opositor, por cierto, el grupo Yunes de Boca del Río cerró filas para apoyar las aspiraciones Santiago Creel, quién en tan solo 5 días, como por arte de magia, reunió más de 10 mil firmas.
Los malquerientes de Yunes, por cierto, sospechan que lograron dicho resultado gracias a la captura de fotocopias de credenciales de elector que dicho grupo tendría en su poder desde el bienio pasado, desde que tenían acceso a los programas sociales, y desde el control del ayuntamiento porteño y boqueño. @luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |