×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

El caso de Agro Nitrogenados y Alonso Ancira

2021-04-20 | 07:53 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En medio del debate de si es drama o comedia, que si ya van contra la señora “merezco abundancia”, Karime Macías Tubilla o el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, este lunes el empresario Alonso Ancira Elizondo, luego de comparecer ante un juez por reparación en el caso Agro Nitrogenados, quedó fuera del Reclusorio Norte.

La saga de este personaje es digna de una novela de Pérez-Reverte. Hijo del Salinato, tuvo la suerte de tratar a Carlos Salinas de Gortari en la cocina de Los Pinos, hasta donde lo metía su esposa Susana, amiga muy cercana de Cecilia Ocelli. Ahí, en “la cocina” conoció a quien hasta la fecha sigue siendo el enemigo cantado del presidente López Obrador y ahí, desde “la cocina” lo llenó de elogios y lo convirtió en dueño de la mina de plata más importante del mundo en ese momento, Real del Monte, en Hidalgo.

Ancira era dueño de una mina de arena en Monclova y gracias a que le cayó bien a Salinas, le entregó la mina de Real del Monte en cuatro millones de dólares, de los cuales 2 eran swaps, los acuerdos de intercambio financiero que tanto utilizó Pedro Aspe Armella en las privatizaciones y los otros dos, préstamos que le hicieron Carlos Autrey y otros amigos. Al final, luego de regularizarla, en diez meses, la mina la vendió en 400 millones de dólares, convirtiéndose en don Alonso Ancira.

La historia es larga y muy conocida. En tiempos de Enrique Peña Nieto, Alonso Ancira ya era llamado “El Rey del Acero” en México y hasta en la India y Medio Oriente, tutéandose con el multimillonario industrial Lakshmi Narayan Mittal, el rey mundial del acero.

En mayo de 2019, la Fiscalía General de la República confirmó la detención de Ancira Elizondo en Mallorca, España, “como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo ante la FGR, por la Apoderada Legal de Pemex, con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”.

La fiscalía informó que se encontraban diversas órdenes de aprehensión en ejecución como resultado de más de dos meses de diversas diligencias, “siendo la última de éstas, la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley”.

La detención de Ancira Elizondo se dio a menos de 24 horas de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda congelara las cuentas bancarias de AHMSA y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En febrero de este año Alonso Ancira Elizondo pactó presuntamente el pago de 219 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) por concepto de reparación del daño por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados y para recuperar su libertad.

Hoy, con el acuerdo formal de un pago por 216 millones 664 mil 40 dólares, el hombre sale de la cárcel. El juez federal José Artemio Zúñiga ordenó suspender el proceso penal contra el dueño de Altos Hornos de México por lavado de dinero, derivado de la compra de Agro Nitrogenados.

Ancira tendrá tres años para cubrir el monto impuesto por el juez. Cada 30 de noviembre de 2021, de 2022 y de 2023 deberá entregar la parte proporcional y una vez que cubra todo se declarará extinta la acción penal en su contra y el proceso concluirá de manera definitiva. En garantía del acuerdo el juez aceptó 50 bienes inmuebles del “Rey del acero”.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Silverio Quevedo Elox
Filiberto Vargas Rodríguez

Veracruz está que arde

Columna: Punto de Vista

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024