sábado, 09 de septiembre del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Heder López Cabrera
Columna:

Entornos

El alto costo de las cuotas morenistas por la inclusión

2022-10-11 | 02:39 p.m.
El alto costo de las cuotas morenistas por la inclusión
Las legisladoras Lilly Téllez y María Clemente García representan el alto costo que ha pagado Morena por cumplir cuotas partidistas/CORTESÍA.
Diario del IstmoDiario del Istmo
 

En sus tres primeros periodos legislativos tanto locales como federales, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), parece no haber aprendido de sus fallas, y con ello no me refiero al trabajo que hacen diputados y senadores con las reformas vueltas realidad para lograr una transformación amada por mucho y odiada por otros tantos, sino a la elección de personajes para cubrir las cuotas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que al paso del tiempo muestran lo controversiales y lo contrarios que pueden llegar a ser contra el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Tenemos los más recientes casos de la periodista y senadora panista, antes morenista, Lilly Téllez; así como la diputada federal trans María Clemente García Moreno, que con su último apellido hace gala al partido que pertenece.

Ambas tuvieron episodios muy penosos, que con todo respeto que me merecen por ser mujeres, rayan en la vulgaridad, y nos remiten a varios pasajes en los que Morena ha hecho una mala selección de aspirantes para cubrir curules, especialmente en el sur de Veracruz.

Recordemos los casos de Eva Cadena Sandoval, Sebastián Reyes Arellano y Miriam Judith González Sheridan, mejor conocida como July Sheridan; quienes fueron controversiales en el periodo 2015-2018 en el que fueron legisladores locales.

Cómo no recordar el video escándalo en que Eva Cadena recibió un millón de pesos en fajos de billetes para impulsar una ley; la salida de Sebastián Reyes para sumarse al Partido Nueva Alianza, al igual que July Sheridan, quienes dieron de qué hablar a nivel nacional y lo que les valió, previamente, la expulsión de las filas morenistas.

Estos antecedentes debieron quedar muy marcados en la memoria de Morena para la selección de aspirantes en cargos públicos, lo que muchas veces motivó la desbandada o expulsiones cuestionables de varios de sus fundadores, tal es el caso de la abogada y profesora Consuelo Valentín, quien en innumerables ocasiones se ha manifestado por las imposiciones y malas decisiones, lo que ahora la convirtió en una férrea opositora de Morena.

Pero pareciera que el mal sabor de boca volvió a hacerse presente en la semana anterior, sin embargo, mucho antes de los videos de sexoservicio de la diputada trans ocurrió la dimisión de Lilly Téllez de Morena, para sumarse a las filas del Partido Acción Nacional (PAN), argumentando que fue timada por el partido de izquierda y que sus ideales no coincidían en lo absoluto.

Ambas llamaron la atención en diferentes días de la semana por videos de sus actitudes.

En el caso de la diputada trans María Clemente García Moreno nadie cuestiona que se dedique al sexoservicio, pues es un oficio, mal visto por algunos, pero sí pagado por muchos; lo que es reprobable es que en la cuenta de Twitter aún así sea personal, sea ocupada para difundir su trabajo legislativo y su trabajo sexual.

PLACER QUE CUESTA PRESTIGIO

La diputada trans en ese momento de trabajo y placer olvidó que representa a un sector duramente discriminado del espectro LGBTTTTIQA+: La Comunidad Transexual, a la que pertenece; una comunidad que es la más violentada, y a la que por desgracia se encuentra a la cabeza en cuanto a crímenes de odio.

María Clemente García Moreno olvidó en el momento de la felación que en 2021 asesinaron a 78 personas LGBTTTIQA+, de las cuales 55 fueron mujeres trans como ella, lo cual es preocupante, porque las autoridades se niegan a configurar estos asesinatos como crímenes de odio y basarlos sólo en homicidios por tratarse del sexo biológico y no en transfeminicidios, algo que no ha sido presentado ni en sus iniciativas ni en proposiciones con punto de acuerdo, esto conforme a lo consultado en el Sistema de Información Legislativa conocido como SIL.

Yo no critico que la diputada trans ejerza el sexoservicio ni prácticas como el sexo oral, incluso coincido con ella sus argumentos respecto a que si sus demás compañeros de curul continúan de manera alterna con sus trabajos y negocios, ella tiene derecho a hacer su oficio sexual, eso no lo discuto, pues nadie tiene derecho sobre el cuerpo más que uno mismo.

Lo que a mi punto de vista es incorrecto es querer justificar el error de publicar sus videos laborales/sexuales con el hecho de que sus compañeros diputados ejercen profesiones de manera alterna a su labor legislativa; esto no es algo que se tome a la ligera, especialmente por el sector de mujeres trans a quienes les ha costado décadas de hacerse respetar y de aceptación en la sociedad, aceptación que no debería someterse a una aprobación pues son seres humanos; esto es lo que María Clemente no dimensionó, esto es lo que a María Clemente le resta méritos en iniciativas tan necesarias como la de regular el trabajo sexual, promover la visibilización de la comunidad transexual y el respeto a los pacientes con VIH, entre otras más, porque si algo consta en el SIL es que la legisladora busca generar cambios.

Por desgracia estos cambios de conciencia no se pueden lograr haciendo alarde de ‘chupirul’, por no decir otra frase más vulgar; hay que asumir nuestros actos y ser congruentes, es válido que se le defienda porque su trabajo sexual no la define como legisladora, sin embargo, la sexualidad no debe ser un asunto de exhibición, lo que finalmente abona a la discriminación de la que tanto busca abatir hacia la comunidad trans y a quienes se dedican al sexoservicio.

Ahora Morena analiza su remoción de la bancada y muchos podrán catalogar esto como transfobia, pero no lo es, ni discriminación, hay que recordar que la moral es algo que va más allá de preferencias y orientaciones sexuales.

LA INCENDIARIA E IRRESPETUOSA LILLY TÉLLEZ

Para mí Lilly Téllez merece mi respeto no sólo como mujer, sino como periodista, desde adolescente me impactaba el valor con que hacía coberturas noticiosas para denunciar la impunidad, lo que le llevó a ser víctima de un atentado, que no mermó sus ganas de informar, sino de seguir adelante, algo que yo comparto con ella por ser también periodista desde hace casi 15 años.

Incluso he respetado lo que menciona contra Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues confieso que no milito en partidos, soy afines a muchas cosas de La 4T y de varios partidos, pero así como me ha tocado aplaudir acciones de La 4T las he tenido que criticar; en eso no tengo objeción con Lilly Téllez.

Lo que verdaderamente me impacta es su lenguaje incendiario y las frases con que sobaja a sus adversarios de izquierda, yo sé que como periodistas muchas veces nuestro papel es ser incómodos en la crítica, pero jamás irrespetuosos, pues calificó de burras y burras a sus compañeros senadores de Morena.

El hecho de que a nuestra percepción consideremos que los legisladores no cumplen el perfil o ‘no llenan’ el puesto, no es motivo para ofender y degradar, ella como periodista sabe que hay maneras sutiles de decirlo sin caer en descalificaciones, lo que llevó a Rocío Abreu, senadora de Morena a ‘ubicarla’ de la peor manera, llamándola ‘ligera’.

Por desgracia, nuestra clase política nos demuestra un reflejo de sus verdaderas caras y no de realizar un trabajo a favor de quienes los pusimos en las curules, aunque en este momento histórico demuestra el alto costo que Morena ha pagado por cubrir las cuotas de inclusión y representatividad por no analizar los perfiles; espero que para el próximo año tomen en cuenta estos errores.

CARTELERA CULTURAL

‘ÍDOLO DEL SUR’ A LA VUELTA DE LA ESQUINA

El pasado sábado me tocó asistir al ensayo general de los aspirantes de Ídolo del Sur, el primer reality show musical con causa, me quedé sorprendido del talento de la región y este 15 de octubre será la primera gala en vivo en una sede por definir, pues aunque se tiene previsto al Hemiciclo de los Niños Héroes como su escenario, las últimas lluvias y los pronósticos meteorológicos redifinirán la sede de su transmisión.

¡Enhorabuena al director Yayo García y a todo su staff!

IMPROVISADO FEST

Muy poco he conocido de la escena musical underground de Coatzacoalcos, el primer acercamiento que tuve fue cuando la comunidad rapera de Coatzacoalcos me hizo partícipe como cantante en el concierto a beneficio del productor Jota El Chief, pero lo del pasado viernes me dejó con un buen sabor de boca con el Improvisado Fest.

Ver en un patio al aire libre a más de 300 personas disfrutar de bandas de rock, metal, rock alternativo, funk, jaraneros, solistas y raperos, fue simplemente algo imposible de creer hasta no verlos en vivo.

Bien por bandas como Señor Pecado, Tercera Raíz, Jarana Punk, Sakuras, y solistas como Hey Anzures y Radickal, así como el resto; quizá lo único que cambiaría sería un lugar más amplio que permita disfrutarlos cómodamente, pero de lo demás no tengo queja.

El ver convivir a diferentes ‘tribus’ sociales se me hizo un reflejo de lo que sociedad deberíamos aplicar, el respeto para lograr una armonía.

Dudas, sugerencias y comentarios al correo Hedsan@gmail.com

Facebook: Heder Cabrera

Twitter: @Hedsan

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023