×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

Edomex: hartos de la extorsión

2023-12-13 | 07:00 a.m.
Edomex: hartos de la extorsión
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Por el tráfico de fentanilo que ha causado decenas de miles de muertes en Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden tiene en la mira al Cártel Jalisco Nueva Generación y, principalmente, al de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, en México, a la administración del presidente López Obrador y a algunos gobiernos estatales de Morena les ha comenzado a generar serios dolores de cabeza el cártel de La Familia Michoacana, cuyo origen se remonta a los años 1980, cuando un grupo de autodefensas se dedicaban a combatir el narcotráfico en el estado de Michoacán.

En los años 1990, la organización se alió con el Cártel del Golfo para expulsar a la Familia Valencia. En 2011, La Familia Michoacana se fracturó en dos frentes, uno que conservó el mismo nombre, encabezado por José de Jesús Méndez Vargas, (a) “El Chango Méndez”, y otro autodenominado Los Caballeros Templarios, dirigido por Enrique Plancarte Solís y Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, desatando una cruenta guerra en Michoacán, y estados aledaños.

Con esta división, La Familia Michoacana fue expulsada casi en su totalidad de Michoacán y se replegó hacia la región entre el Edomex y Guerrero, pero “El Chango Méndez” fue capturado en junio de ese mismo año, asumiendo el liderazgo José María Chávez Magaña, “El Pony”, quien delegó la zona de Guerrero y límites del Estado de México a sus lugartenientes, los hermanos Bartolo y Felipe Viveros García. El primero fue detenido en agosto de 2011 y asesinado en el penal de El Altiplano el 17 de junio de 2012, mientras que el segundo fue detenido en diciembre del 2013 en Jalisco, tras una traición de los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, sus lugartenientes.

Este viernes 8 de diciembre, en Texcaltitlán, Estado de México, pobladores se rebelaron tras más de una década de cobro de piso y mataron con palos y machetes a 11 sicarios de este grupo criminal. Hace nueve años, el 30 de junio de 2014, ocho elementos del 102 Batallón de Infantería abatió a 22 criminales en San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, también en el Edomex. Sigue siendo la peor masacre.

En Texcaltitlán, La Familia Michoacana cobraba comisión por el agua, la madera, el combustible, por tener animales, por comprar comida, por las cosechas y hasta por hacer fiestas. El día previo a la matanza, el jefe de plaza Rigoberto de la Sancha, (a) El Payaso, les pidió que le entregaran el 70% de la cosecha de habas. Los que se negaron, fueron citados en el campo de futbol donde los campesinos ejercieron justicia por su propia mano y asesinaron al propio capo.

En el estado de Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado, también de Morena, comisarios de 112 poblados de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan denunciaron por su parte que 18 habitantes de las comunidades de Barranca de Velázquez, Coronillas y San Bartolo fueron secuestrados desde el 28 de noviembre por integrantes del La Familia Michoacana y que hasta la fecha se desconoce su paradero.

Más columnas

Filiberto Vargas Rodríguez

Justicia a cafetaleros

Columna: Punto de Vista

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz

Quieren debate entre candidatos en Coatza

Columna: Crónicas del Poder

Raúl López Gómez
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024