×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Maquiavelo
Columna:

Maquiavelo

Edomex, el epitafio del PRI

2023-05-17 | 07:09 a.m.
Edomex, el epitafio del PRI
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

De vital importancia política las elecciones del próximo cuatro de junio donde se deciden las gubernaturas del Estado de México y Coahuila donde la oposición se juega el todo por el todo, ya que de perderlas el PRI que tiene más de nueve décadas en su poder especialmente su bastión más importante se quedaría con sólo un gobierno estatal y con un alto riesgo de desaparecer del escenario nacional al perder su registro y Morena lograría 23 estados en su poder, es decir el 75 por ciento del territorio nacional y el 74.6 de la población mexicana dejándoles a la oposición sólo nueve entidades sin ninguna opción de competir en las presidenciales del 2024 y con una mayoría calificada del nuevo partido de izquierda en el Congreso de la Unión.

El primer domingo de junio sería darles la estocada final al otrora partido tricolor que se convirtiera en la más poderosa hegemonía política del país.

Por primera vez en la historia una fuerza política contaría con el 76.6 por ciento de los votantes que ocurrirían a las urnas el año próximo. Con los padrones más grandes del país.

Por otro lado el PRI se juega en estas dos victorias o sonoras derrota la primera opción sería resurgir o tocar fondo en la crisis más severa de toda su larga historia, Estaría en el final de sus días, aunque ganara en Coahuila donde tiene ciertas posibilidades con la alianza ciudadana que postula a Manolo Jiménez que ha sido diputado local y alcalde de Saltillo.

En cambio, la división que provocara en Morena Evaristo Lenin Pérez del Verde Ecologista y Ricardo Mejía por el PT cuando había sido subsecretario de Seguridad del gobierno federal y aparecía en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador.

La pelea en Edomex se centra entre dos grupos, Texcoco y Atlacomulco, el feudo más importante donde salieron los poderosos gobernadores Isidro Fabela, Carlos Hank González, Alfredo del Mazo Vélez, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, partido que perdiera la presidencia en el 2018 y se inició el ocaso.

A escasos cien kilómetros de Atlacomulco surge el grupo Texcoco con su jefe político el actual senador Higinio Martínez destacando Horacio Duarte exdirector de Pemex y enemigo acérrimo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y la candidata, la maestra Delfina Gómez, los tres fueron alcaldes de ese municipio que tiene más de un cuarto de millón de habitantes.

Como se encuentran las dos candidatas, Alejandra del Moral del PRIAN y PRD abogada de la Universidad Iberoamericana, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, directora de Bansefi en el gobierno de Peña Nieto, diputada federal y presidenta del PRI estatal. Todo un currículo político y de 39 años de edad que la hace más atractiva.

Delfina Gómez licenciada en Pedagogía, presidenta municipal de Texcoco, senadora de la República y exsecretaria de Educación Pública, con el gobierno de López Obrador.

Ambas representan dos grupos de poder mexiquense que miden sus fuerzas desde hace varios años atrás.

Las encuestas marcan una diferencia holgada para Delfina, sin embargo por los antecedentes, va ser una elección muy cerrada de lo que marcan estos estudios de opinión.

Ganar el estado de México representa más de 12 millones de votantes que se traducen en el 13 por ciento del padrón electoral nacional y de ahí las posibilidades del 15 por ciento de los votos a favor del candidato presidencial como ocurrió con Peña Nieto y López Obrador. Así como tener el presupuesto estatal más importante que tiene el país.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023