Hace cuatro días, en el vecino estado de Puebla sucedió un hecho inédito: los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, alcaldes de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente, así como su padre Ramiro González, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de esa entidad, acusados de extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa. Y un tercer consanguíneo, Ramiro González Vieyra, también presidente municipal, pero del ayuntamiento poblano de San Nicolás Buenos Aires, se dio a la fuga debido a que los pobladores evitaron su captura.
El operativo se ejecutó el pasado viernes alrededor de las 8 horas, cuando efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, encabezados por agentes de la Fiscalía estatal, arribaron al rancho propiedad de los hermanos González Vieyra, en Chalchicomula, en el oriente de la entidad, en los límites con Veracruz, y tras varios cateos los capturaron; además confiscaron escopetas y aves exóticas.
Uruviel, Giovanni y su padre fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Extorsión, donde se aplicó un dispositivo de seguridad, en tanto se definía su situación jurídica.
Los hermanos González Vieyra fueron postulados por Movimiento Ciudadano a dichas alcaldías; incluso Uruviel es cercano a Fernando Morales Martínez, ex dirigente estatal del partido naranja e hijo del exgobernador priista Melquiades Morales Flores.
Ese mismo día, en otro operativo, los agentes de investigación y militares también intentaron detener a Ramiro González, munícipe de San Nicolás Buenos Aires, pero pobladores dispuestos a enfrentarse con las autoridades, lo defendieron y logró escapar.
Entrevistado sobre estos hechos, el gobernador morenista de Puebla, Alejandro Armenta Mier, confirmó los cateos, pero señaló que se trataba de un caso de la Fiscalía General de la República (FGR), remitiendo a los reporteros a este organismo autónomo federal.
Según publicó el diario La Jornada, desde hace por lo menos medio año se reveló que Uruviel González y otros familiares, al parecer tenían vínculos con organizaciones del crimen organizado, secuestradores y extorsionadores, y que estaban involucrados en el robo de combustible, por lo que ya se esperaba que liberaran órdenes de aprehensión en su contra.
El edil de Tlachichuca era el más popular de los detenidos, pues gobierna el municipio más grande, y en junio pasado volvió a relegirse. Ya había gobernado de 2014 a 2018, y su padre, Ramiro González, igualmente fue presidente municipal de la misma demarcación años atrás.
En Veracruz también se sabe de alcaldes y familiares que están vinculados a grupos delictivos, los cuales suelen financiar sus campañas electorales o intimidar y hasta eliminar o desaparecer a sus contendientes de partidos rivales.
Hay un reciente caso de este tipo de complicidades que trascendió la semana pasada. El jueves 6, el exdirector de Seguridad Pública del municipio de Teocelo, Taurino Enrique Landa Luna, acusó públicamente que la síndica de ese ayuntamiento, Daniela Villegas Olmos, está presuntamente involucrada en el narcomenudeo, motivo por el que fue presionado para renunciar a su cargo.
El exjefe policiaco declaró que Oliverio Alarcón, esposo de la síndica, lo había invitado a trabajar distribuyendo droga en Teocelo, a lo que él se negó y decidió informárselo al alcalde Alberto Anell Reyes, quien en vez de apoyarlo ¡le pidió su renuncia!, la cual presentó tras recibir amenazas de muerte, presuntamente de "la gente" de Villegas Olmos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |