Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

EBRARD: RENUNCIAS EN CASCADA

2023-05-18 | 07:12 a.m.
EBRARD: RENUNCIAS EN CASCADA
Diario del IstmoDiario del Istmo

A menos que de última hora diera una maroma similar a la del senador Ricardo Monreal, pero hasta hoy todo hace presumir que después de los comicios locales del Estado de México y Coahuila, el canciller Marcelo Ebrard podría dejar su cargo no sólo para moverse libremente por el país sino para presionar también a los otros dos aspirantes a la candidatura presidencial de Morena: la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, considerados “la favorita” y el “plan B” del presidente López Obrador en su proyecto sucesorio de 2024.

Y es que ni Sheinbaum ni López han aceptado la reiterada propuesta de Ebrard para dejar provisionalmente el gobierno capitalino y la Segob y así emparejar el piso en este último tramo de la carrera por la candidatura presidencial que podría definirse a finales de agosto, según lo habría planteado el Presidente en la reunión que sostuvo el pasado viernes 28 de abril en Palacio Nacional con los tres aspirantes mejor posicionados del partido guinda y los senadores coordinados por Monreal.

Días antes, en entrevista, el canciller recordó que “yo dije desde diciembre que no pienso que debamos llegar los funcionarios en nuestros cargos a la encuesta, en mi forma de pensar Morena debería fijar fecha, pero si no, cada uno tomará sus decisiones”.

Hace un par de semanas, el martes 2 de mayo, Ebrard hizo un primer movimiento estratégico de presión. Ese día Martha Delgado dejó la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE para dar inicio “a proyectos personales y políticos que le demandan su completa dedicación”.

En Twittter, Ebrard publicó sobre la decisión de Delgado: “Mi profundo agradecimiento por tu trabajo impecable y eficaz que garantizó vacunas para México en 2020-21. Reconozco el gran valor de la decisión que has tomado para dedicarte al 100% a la propuesta que encabezo con miras al 2024. Abrazo!!”

Ocho días después, el miércoles 10, en el mero Día de la Madre, se dio una segunda renuncia de otro funcionario de alto nivel: el director general para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar, presentó su renuncia para apoyar también las aspiraciones del canciller a la Presidencia de la República.

“Reitero mi agradecimiento por su confianza. Me brindó el altísimo honor de servir a mi país. Estoy seguro que nos encontraremos pronto, en una misión más alta y trascendente. Estaré, como siempre, a sus órdenes”, escribió en una carta dirigida a Ebrard.

Habrá que ver qué decisión toma el canciller después del 4 de junio, una vez que se conozcan los resultados de Morena en Coahuila y el Estado de México, cuyos candidatos a las gubernaturas están en apuros ante los de la coalición PRI-PAN-PRD.

Por lo mientras, este jueves y viernes Ebrard estará en Tierra Blanca y Cosamaloapan.

La que debe estar rezando porque el canciller no renuncie es la empresaria minatitleca Xóchitl Arbesú Lago, exsecretaria de Turismo, quien apenas la semana pasada tomó posesión en Xalapa de la Representación Estatal de la SRE.  

 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023