El más feliz ayer con el nombramiento de Alfonso Durazo como nuevo presidente del Consejo Nacional de MORENA era el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, aspirante a la gubernatura de Veracruz, quien mantiene con el gobernador de Sonora una sólida amistad desde hace algunos años.
No es casual que la esposa de Gutiérrez Luna, Diana Karina Barreras, sea actualmente presidenta del Congreso sonorense.
Sergio, quien el 31 de agosto pasado entregó la presidencia de la Cámara de Diputados, es parte del grupo político que hasta 2024 controlará los dos principales órganos directivos de Morena.
Estatutariamente, el Consejo Nacional que ahora encabeza Durazo representa la segunda autoridad del partido, sólo por debajo del Congreso Nacional pero por arriba del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que por dos años más seguirá presidiendo Mario Delgado, con el cual también está muy ligado Gutiérrez Luna, pues el líder morenista designó primero, en 2019, al abogado oriundo de Minatitlán como representante de Morena ante el Consejo General del INE y luego, en 2021, lo hizo reelegirse como diputado plurinominal y posteriormente lo promovió para la presidencia de la Cámara baja del Congreso de la Unión que le correspondía asumir a la bancada obradorista durante el primer periodo legislativo.
Desde esa posición parlamentaria reforzó sus lazos políticos y de amistad con Durazo y con Adán Augusto López, en cuanto el gobernador de Tabasco con licencia asumió la Secretaría de Gobernación (Segob), erigiéndose en el interlocutor del presidente López Obrador con Gutiérrez Luna como presidente de la Cámara de Diputados, y con el coordinador del grupo legislativo de Morena, Ignacio Mier.
Precisamente la mañana de este sábado 17, los gobernadores morenistas que acudieron al tercer Congreso Nacional Ordinario se reunieron en un hotel de la Ciudad de México con el líder de los diputados federales del partido guinda. Desayunaron a las 8:00 de la mañana y acordaron impulsar a Durazo como presidente del Consejo Nacional. Por la tarde, se ajustaron los estatutos partidarios para que los gobernadores de Morena también formen parte del órgano.
Una lectura interesante de esta maniobra política es que a quien le encomendaron proponer a Durazo fue al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, con el respaldo de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum –la más aclamada por la mayoría de los 2 mil 836 consejeros de Morena presentes, de un total de 3 mil 134 inscritos–; del secretario de Gobernación y de los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Carlos Merino, ambos incondicionales de Adán Augusto.
Por aclamación y “prácticamente por unanimidad”, los congresistas de Morena aprobaron la renovación de su Consejo Nacional y que lo presidiera el gobernador sonorense a propuesta del mandatario veracruzano que, como ya se sabe, repudia a Gutiérrez Luna y apoya a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para la gubernatura de 2024.
Sin embargo, ello no ha desanimado al diputado federal, que después del Congreso Nacional ha intensificado su activismo. Este fin de semana, por ejemplo, recorrió la zona de Las Choapas y Los Tuxtlas.
/ct
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |