Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
16 de octubre del 2024
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

Dos Bocas, la cereza del pastel de AMLO

2024-08-05 | 07:21 a.m.
Dos Bocas, la cereza del pastel de AMLO
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La inauguración de la refinería Dos Boca en Tabasco y el recorrido o gira de trabajo de los mandatarios en el Sur de Veracruz, en la postrimería del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es algo que va más allá de las fotos, del banderazo, de la gira de trabajo y de atestiguar que se realizaron las obras.

Ver al presidente AMLO, a un par de meses de concluir su sexenio, acompañado del gobernador saliente de Veracruz, y de las dos gobernantes electas, tanto en la Presidencia de México como en el gobierno estatal de la entidad, es algo que en el sistema político mexicano pocas veces se había visto, o al menos hace por lo menos un par de décadas que se había dejado de ver.

Puesto que, si había un presidente del PAN, en el estado había gobernadores priistas y cuando tocó a un gobierno panista en la entidad, el presidente fue priista al menos los dos sexenios anteriores a López Obrador.

Y es que este fin de semana, todos juntos, son la representación de una Cuarta Transformación que se conjuntó de una elección de mayoría, dando como resultado que un Andrés Manuel López Obrador que puede realizar una de sus últimas giras por las obras más representativas de su sexenio, demostrando cohesión y que sus ideales estarán en casi los tres niveles de gobierno.

Con Cuitláhuac García, emanado de Morena, con Rocío Nahle que representa la continuidad del proyecto nacional de AMLO para el Sureste mexicano al ser la gobernadora electa del estado más importante en la región, y con la Presidenta electa, su sucesora, que también seguirá los pasos en materia de los polos desarrollados en el Istmo y con la misma refinería de Dos Bocas, debe ser la satisfacción pura para un gobernante que está a punto de irse.

No es solo lo que construyó en seis años sino el legado que se traduce nada más en el relevo ejecutivo, sino en los valores y políticas del gobierno, que tocará a los sucesores seguir aplicando en todos los sentidos.

En su discurso, Claudia Sheinbaum lo define claramente: “Continuar en equipo con la Cuarta Transformación por el bien de México y Veracruz”.

“Somos un equipo con Cuitláhuac; con Rocío, ahora, Rocío Nahle va a gobernar Veracruz y, ¿saben qué? Rocío es la primera gobernadora de Veracruz y a mí me va a tocar ser la primera Presidenta de México. Y entonces (…) ´Dos mujeres, un camino´, por el bienestar de Veracruz y del pueblo de México”, aseguraría durante la gira de este sábado y domingo.

La continuidad de la Cuarta Transformación significa terminar con los privilegios de unos cuántos y donde la prioridad son los que menos tienen, señalaría la Presidenta.

“Es una transición histórica porque va a continuar este proyecto, un proyecto que tiene como sustento al pueblo de México, que tiene como sustento la máxima de ´Por el bien de todos, primero los pobres´; que tiene como sustento erradicar la corrupción y acabar con los privilegios", expresaba durante el recorrido.

Más que las obras y la gira, el mensaje fue ese trabajo en equipo venidero y al que Nahle ha hecho alusión que traerá resultados importantes para Veracruz.

LA REFINERÍA QUE NO REFINARÍA, YA REFINA

Al final, es la obra que tanto pregonó el presidente López Obrador, y parecen quedarse atrás las críticas sistemáticas e incisivas que hizo la derecha en su momento y continuaron, sobre que esta factoría no habría de cumplir con su cometido de refinar.

De acuerdo al evento este sábado en Dos Bocas, se trata de la refinería que fue construida en tiempo récord y de acuerdo al ejecutivo federal, a bajo costo. Y que tiene como objetivo encaminar al país hacia la autosuficiencia energética y reducir la dependencia de las importaciones de gasolina del extranjero, expresaría el tabasqueño.

La cereza del pastel en las obras emblemáticas de su gobierno, según lo ha dejado ver el propio mandatario, y a la que fue invitada especial, la ejecutora del proyecto, la entonces titular de SENER, Rocío Nahle a quien elogió por haber guiado la construcción de majestuosa obra.

“Tengan mucha confianza en Rocío Nahle, va a ser muy buena gobernadora Rocío, les va a ayudar mucho y Claudia, de primera, la mejor presidenta del mundo, como dirían allá en mi pueblo, del mundo mundial”, selló el mandatario a quien no podía ocultar el orgullo de su magna creación como lo es la refinería.

Y si a esto se le suman la capacidad de conectividad y con el comercio exterior que tendrá el Istmo, entonces qué se podrá pedir para la región Sureste.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Maquiavelo
Luis Alberto Romero
Gladys de L. Pérez Maldonado

La salud mental y el trabajo

Columna: Alguien como tú

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024