×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raymundo Jiménez
Columna:

Raymundo Jiménez

Don Fer y Adán

2022-10-27 | 07:37 a.m.
Don Fer y Adán
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz
##imagen-cuerpo##

Que se recuerde, nunca en la historia reciente había habido en México un secretario de Gobernación tan beligerante y provocador como Adán Augusto López, quien en agosto de 2021 solicitó licencia como gobernador de Tabasco para sustituir en el antiguo Palacio de Covián a doña Olga Sánchez Cordero, cuyo desempeño como titular de la Segob fue totalmente opuesto, de “florero”, como la tildaron sus críticos.

Ni siquiera el veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, quien llegó al despacho de Bucareli con fama de represor y mafioso, se atrevió en su momento a arremeter contra gobernadores y expresidentes de la República, aunque en su época éstos últimos no habían surgido aún de la oposición.

##imagen-cuerpo##

Eso sí, cuando el exgobernador de Veracruz recibía alguna instrucción presidencial la ejecutaba implacable y sin alharacas, por encima inclusive de la amistad. Así lo demostró en enero de 1989 cuando con el apoyo del Ejército detuvo al poderoso líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia, (a) La Quina, su amigo, pero quien tuvo la osadía de amenazar primero al presidente saliente Miguel de la Madrid y luego operar electoralmente en contra de Carlos Salinas de Gortari, su sucesor.

Como buen militar, Gutiérrez Barrios, quien se retiró con grado de capitán, era institucional y enérgico, pero respetuoso. Así se ganó el reconocimiento y la gratitud de varios líderes de la izquierda mexicana y latinoamericana, entre ellos la del revolucionario cubano Fidel Castro, quien en diciembre de 1988, a petición de su entrañable amigo –al que conoció como titular de la Dirección Federal de Seguridad, meses antes de salir de Tuxpan para derrocar al dictador Fulgencio Batista– viajó a la Ciudad de México para legitimar con su presencia la asunción de Salinas de Gortari, cuyo triunfo en las elecciones presidenciales de ese año era impugnado por todos los candidatos de la oposición, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del Frente Democrático Nacional.

Comparado con el extinto político veracruzano, a quien el expresidente Salinas llamó “El Hombre Leyenda”, el tabasqueño resultó un auténtico chivo en cristalería, cuya estridencia protagónica por su aspiración presidencial no abona a la gobernabilidad del país.

Anteayer, en Morelia, Michoacán, el terruño natal del expresidente Felipe Calderón, el titular de la SEGOB afirmó sin pruebas que “hay una investigación internacional”, supuestamente por tráfico de armas, en contra del exmandatario panista.

Calderón le respondió de inmediato en redes sociales, exhibiéndolo.

“Ahora sí el secretario anda muy perdido: no hay ninguna ‘investigación internacional’, ninguna, sobre ‘tráfico de armas’ en mi contra. Adán Augusto no atinaría siquiera a decir qué agencia la encabeza. Es un esfuerzo burdo y desesperado para desviar la atención de 2 temas: 1) El intento por desaparecer al INE, en su afán por destruir a la democracia que denuncié en el evento de Mario Vargas Llosa en la Fundación FIL (…) y 2) las filtraciones de Guacamaya Leaks, que muestran que como gobernador dejó en manos de presuntos criminales la seguridad de los tabasqueños. Es una ‘fuga hacia adelante’ para distraer la atención. Quienes deben estar preocupados por investigaciones internacionales son ellos”, publicó.

##imagen-cuerpo##

/ct 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023