×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Política Veracruzana

Detrás de la detención de Tito Delfín y la oposición invisible en Poder Legislativo

2021-11-29 | 07:43 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Comenzaremos por contarles estimados lectores que el escándalo del fin de semana fue la detención de Tito Delfín, a quien se le inició investigación por fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en 2017. Lo cierto es que, aunque se insista, que esto no es político, pues a todas luces, lo es. Recordemos que en política, las casualidades no existen, los planes sí.

Es político, lo es a todas luces, porque es Tito Delfin el aspirante con mas posibilidades para dirigir al PAN en Veracruz y casualmente su compañera de fórmula es Indira Rosales, la senadora cercana a Yunes Linares que pidió licencia para contender a un cargo menor en la dirigencia panista.

Y es que, en cuanto Indira entregó su escaño en el Senado, su suplente Judith Fabiola Vázquez Saut tomó protesta y anunció su salida de la fracción panista para incorporarse a Morena. La polémica fue notoria y los señalamientos de un pacto entre los Yunes azules detrás de Indira y el Partido en el poder no se hicieron esperar.

Ahora con la detención de Tito, el análisis se muestra maquiavélico, pues resulta que un acuerdo entre el partido azul y el guinda, pudo ocurrir, e ir más allá, al grado de encarcelar al ex alcalde reviviendo una carpeta de investigación de 2017, para librar el camino a, Indira Rosales, compañera de fórmula de Tito, como Secretaria General, quien es cercanísima al ex mandatario panista.

Cierto es que la detención de anoche -que culminó en la determinación de la juez de control en la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de 6 meses en tanto se continúa con la investigación judicial- trae nervioso a muchos panistas que ya han puesto sus barbas a remojar.

La otra versión, es la más certera y quien esto redacta así lo considera. Joaquín -Chapo- Guzmán es quien estaría detrás de la detención de Tito Delfin con la única intención de mantenerse en el poder y evitar a como dé lugar que los Yunes Azules se apoderen de la dirigencia estatal y mantenerse él, ahí haciendo de las suyas.

Así la política veracruzana ¡pero que les extraña a los Yunes, si es que realmente estuvieran preocupados- si estando en el poder hicieron y deshicieron también con la justicia. O se les olvidaría el uso excesivo que hicieron de la prisión preventiva oficiosa para encarcelar a los funcionarios Duartistas, hoy todos ellos en libertad, pues la determinación legal nunca estuvo fundamentada.  ¡Ya veremos en qué termina el escándalo panista!.  Lo cierto es que Tito, ahí se quedará en prisión, por ahora y por mucho que se insista en su inocencia o que se trata de un preso político no podrá ser dirigente estatal del partido azul.

La respuesta podría encontrarse en breve, en los resultados de la elección panista, ahí los hechos hablarán y los veracruzanos podrán valorar, lo que realmente ocurrió. Negociación o no, había una investigación abierta en los tiempos de Winckler y Marcos Even que derivó en una orden de aprehensión.

OPOSICIÓN INVISIBLE EN COMPARECENCIAS

Y a propósito del PAN, no hay que dejar de observar lo que ocurre, en el Congreso Local con la “oposición” y las comparecencias, donde los priista y panistas, ni se ven, ni se escuchan; de los perredistas no hablamos porque no existe esa fracción, simplemente desapareció, las únicas dos legisladoras del partido amarillo, se sumaron a la fracción morenista.

Resulta que, en el PRI, Anilú y Marlon han cuestionado tibiamente, es decir con ciertas reservas, como peleando entre ellos mismo por darse a notar, pero con miedo a interrogar. Tal vez el Secretario más cuestionado por los tricolores fue el titular SEDESOL, a quien Marlon le habló de un supuesto beneficio de programas sociales a funcionarios y representantes populares veracruzanos.

Los panistas de igual manera han interrogado de manera tan escasa, que ni se ven, ni se oyen. Dirían por ahí, o se adaptan o de plano desaparecen.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023