Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Detecta ORFIS desvíos millonarios en Alvarado

2020-10-29 | 07:43 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Además de los primeros indicios de desvíos en el Ayuntamiento de Alvarado, que en tan solo 7 pequeñas obras municipales alcanzan casi 5 millones de pesos por las observaciones técnicas y financieras hechas por el Organo Fiscalizador del Estado de Veracruz, Orfis, ahora se le suma que a amigos y recomendados el alcalde Bogar Ruiz Rosas les beneficia al despacharse con la cuchara grande y asigna recursos por contratos millonarios en prestaciones de servicios.

 

De esta forma, el expediente en el que se encuentran asentadas las irregularidades que empiezan a poner nervioso al presidente municipal están ya bien clarificadas por el organismo para proceder incluso penalmente, si es que en tiempo y forma no se tiene una explicación por parte del servidor público.

 

Y es que el oficio OFS/UT/8249/10/2020 firmado por Violeta Cárdenas Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia, revela que el Ayuntamiento que encabeza Ruiz Rosas tiene cuentas pendientes en el 2018 y 2019.

 

Las obras a saber son la rehabilitación de drenaje pluvial en la calle Juan Soto en la cabecera municipal por un monto de 340 mil 413 pesos. También la rehabilitación de drenaje sanitario y pluvial en el Callejón del Río, entre prolongación Juan Soto y Chet Morrison en la colonia Fuente en Alvarado por 212 mil 433 pesos; la rehabilitación de colectores de captación de agua pluvial con sistema de sello hidráulico en las calles Nicolás Bravo, Francisco I. Madero y Manuel Oropeza, entre calles Juan Soto y Calle Gabriel Carvallo en el centro de Alvarado por un monto de 588 mil 600 pesos.

 

Además la rehabilitación de drenaje sanitario en Callejón sin nombre, entre la prolongación Juan Soto e Ignacio Ramírez en Alvarado en donde se ejerció una inversión de 751 mil 499 pesos.

 

Se le suma la rehabilitación de drenaje sanitario en Juan Soto entre Ignacio de la Llave y Manuel Oropeza también en el centro de ese municipio con una inyección de más de un millón 940 mil pesos. Otras dos más por 731 mil 476  y 374 mil en la colonia La Fuente del mismo municipio.

 

En las observaciones o respuesta de solicitud para revisión de dichas obras el Organismo con fecha 22 de octubre de este 2020 expresa que se está en posibilidades de interponer la queja correspondiente para proceder en cuanto a la fiscalización del ejercicio 2019 y 2020.

 

En otra parte señala que de acuerdo al Artículo 58 “el Organo deberá guardar reserva de las actuaciones, observaciones y recomendaciones contenidas en los informes individuales y el informe general Ejecutivo hasta en tanto se entreguen a la Comisión”.

 

En un caso específico la Unidad de Transparencia remite a la Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas , el 14 de octubre de este mismo año, un informe donde bajo el folio 017229720 “El Ayuntamiento de Alvarado está realizando o realizó una obra de alcantarillado en la calle Juan Soto, Colonia Centro, de este mismo municipio, en donde todo parece indicar que la obra reportada por millones de pesos, no cumple los lineamientos legales ni de construcción necesarios ya que se inunda por todas partes las calles antes citadas... ¿Qué acciones tomarán al respecto?”.

 

Lo anterior, -dice el oficio- para que cada una de las áreas señaladas, y en atribuciones de cada una de ellas, remitan a la Unidad de Transparencia la Información que permita atender la solicitud de referencia.

 

Y pide que además de instruir y se proceda a la investigación al respecto se emita un dictamen.

 

Asimismo ante estas denuncias la dirección de Asuntos Jurídicos del Orfis a cargo de Felipe de Jesús Marín Carreón emitió también un informe para señalar que a raíz de la solicitud se inició la promoción de la queja recibida.

 

En tanto, en la Tesorería municipal de Alvarado salta un boquete para “amigos y socios” de Bogar.

 

Según las versiones se ha identificado como presuntos prestanombres a Erick Antonio Gascalia Gutiérrez, quien tan solo en enero y febrero del año 2019 cobró más de 4 millones 213 mil 392 pesos.

 

A Gascalia se le ubica junto con Maryaant Yosandhi  Rojas Valerio y un par de socios más como los que están saqueando el erario en contubernio con el edil.

 

Lo burdo del desfalco es que resulta que las facturas liquidadas a Gascalia por ejemplo, se han hecho por todo tipo de concepto, desde renta de sillas para el carnaval, para eventos, vallas, hasta renta de camionetas y autobuses, además de suministro e instalación de iluminación y por si fuera poco venta de despensas.

 

De cada uno de los servicios existen facturas y montos que mensualmente representan millones de pesos para la derogación del Ayuntamiento. Otro expediente en puerta para vigilar el enorme desfalco de Bogar y sus compinches en la Generosa. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023