×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Rafael García Anaya
Columna:

Destruir un patrimonio nacional histórico es un delito

2023-09-09 | 07:00 a.m.
Destruir un patrimonio nacional histórico es un delito
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

En el periódico IMAGEN vi un interesante reportaje, con foto en primera plana del Cañonero Guanajuato, cuyo título dice que “Por negligencia el Buque Cañonero Guanajuato es Chatarra”, por el cual agradecemos muchas generaciones de Marinos de Militares, principalmente Retirados porque fuimos parte de su historia.

65 años al servicio de la patria y 40 de ellos ser Mensajero de Paz en el Mundo, misión diplomática que representa un servicio que es de carácter de urgencia en la supervivencia de la humanidad.

Con el debido respeto deseo puntualizar en 6 aspectos que son de carácter técnico en nuestra especialidad como profesionales del mar.

Primero. – Que para dragar el Río Jamapa No era necesario destruir el Museo Naval “Cañonero Guanajuato”, lo aseguro en base a razones ambientales y mi experiencia de haber dragado el río en 2 ocasiones.

Segundo. – Que el Cañonero Guanajuato fue dado de baja en el 2001 como buque de la Armada de México y entregado por la Secretaría de Marina a Patrimonio Nacional.

Por lo cual esta dependencia ya no tenía ninguna relación legal con el inmueble, que fue donado por la Presidencia de la República al Estado de Veracruz, para promover la Cultura Marítima acondicionándolo como Museo Naval, “Cañonero Guanajuato”, muy importante en un país rodeado de mares y un Estado Costero Único en el Mundo, después el Gobierno Estatal lo entrego al Municipio de Boca del Río, Ver., mediante un Comodato Legislativo por haberlo solicitado.

Tercero. – Que el Cañonero Guanajuato NUNCA debió instalarse flotando en el río, situado en una playa natural que se había dragado para meterlo, debió colocarse en una cuna de cemento, para evitar el mantenimiento periódico del casco y el azolve de la recuperación natural de la playa en que lo ubicaron.

Cuarto. – Que el Museo Naval “Cañonero Guanajuato”, como buque ya no tenía utilidad, como bien opinaron representantes de la Secretaría de Marina, ya que como tal se había dado de baja desde el año 2001, además de su estado deplorable enterrado en un banco de arena.

PERO COMO MUSEO NAVAL “CAÑONERO GUANAJUATO”, SÍ TENIA RESCATE Y ERA OBLIGACIÓN LEGAL DEL MUNICIPIO DE BOCA DEL RÍO, VER. HACERLO.

Quinto. – Que la ignorancia sin investigación correcta y precisa del tema, de parte de funcionarios y legisladores estatales, fue utilizada con mala intención por representantes del Municipio de Boca del Río, con el propósito de borrar sus delitos de IRRESPONSABILIDAD DELICTUOSA Y FALTAR A SU DEBER PUBLICO, DE 5 PRESIDENTES MUNICIPALES EN 18 AÑOS, en los cuales el municipio tuvo a su responsabilidad el Cañonero Guanajuato. (uno de ellos durante 7 años en 2 periodos).

Logrando que funcionarios y legisladores estatales, en forma injustificable y complaciente con un grupo de “políticos” corruptos, aceptaran la devolución del Museo Naval “Cañonero Guanajuato” y la cancelación del Comodato Legislativos, sin exigirles el rescate en las condiciones que se les había entregado, violando la ley al aceptar la DESTRUCCIÓN INNECESARIA DE UN PATRIMONIO NACIONAL HISTORICO, burlándose de la Historia Marítima de Nuestro País.

Sexto. – Informo que Morelli y Unánue les ofrecí por escrito mis conocimientos y experiencias en rescates de barcos hundidos, varados y descompuestos, sin que les costara un solo peso a su presupuesto ni al estado, pero era evidente su interés de destruirlo, cuando Unánue donó sin obligación legal, la cantidad de 13 millones de pesos para el mantenimiento del FORO BOKA.

POR ESTOS DELITOS FLAGRANTES EN SU RESPECTIVA RESPONSABILIDAD, LOS CULPABLES DEBEN SER CASTIGADOS, (siendo por ello que presente una denuncia ante instituciones judiciales, estatales y federales).

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023