Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Después del AIFA, ahora van contra el Tren Maya

2022-04-03 | 07:04 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Primera parte: El agua

Una vez agotada la visión opositora al aeropuerto Felipe Ángeles, ahora sus voceros mediáticos, se concentran en críticas, noticias falsas, declaraciones absurdas en medios de radio, prensa y TV para “descarrilar” al Tren Maya a través de amparos, juicios prefabricados, a fin de dejar libre el camino a las grandes inmobiliarias, complejos turísticos y cadenas hoteleras y resorts para la depredación ambiental, deterioro social, empobrecimiento de población -trabajadora y prestadora de servicios- y sobre todo al saqueo de recursos, como los cientos de miles de toneladas de piedra y arena que se extrae para enviarse a Estados Unidos para construcción de carreras y autopistas.

Todos enloquecidos como cuidadores del medio ambiente, del resguardo de Cenotes y abundantes construcciones mayas de la zona, a través de contratos, canonjías políticas, moches al por mayor y manejo de sus imágenes para futuras contiendas electorales.

Varios han sido denunciados formalmente, exhibidos en las mañaneras en la sección Quien es Quien en las Noticias Falsas, en las presentaciones de Profeco y en declaraciones de AMLO, como que el caso de los artistas captados leyendo telepronter, elaborados por sus patrocinadores.

Empresas y organizaciones empresariales como las de Claudio X González padre, en Kimberly Clark, que extrae más de 30 millones de metros cúbicos de agua y depreda cientos de miles de árboles para fabricar papel para su multitud de destinos al comercio nacional.

Claudio Equis hijo, financiador de ‘Si por México y del Va por México’, obstinado en que nadie salga el votar el 10 de abril, fabricante convulsivo de mensajes en Twitter, para desorientar a la clase media aspiracionista que anhela el retorno del modelo neoliberal para consolidar el saqueo de la Nación.

Rodrigo Benedith, economista del CIDE, consultor del Banco de Desarrollo de América Latina: exhibe a Gemma Santana y Fernando Lerdo de Tejada, como artífices de la guerra sucia contra el Tren Maya: “el esposo de Gemma es el priista Fernando Lerdo de Tejada, dueño de una empresa que podría ver sus intereses económicos afectados con la construcción del Tren Maya y está íntimamente involucrado en el video en el que varios artistas se lanzaron contra el proyecto del Tren Maya y comenzaron a señalar irregularidades, como las instrucciones que les dieron para golpear a la actual administración y son los personajes que están detrás de esta campaña negra”.

El economista en el programa Los Periodistas, denunció a Ernesto Zedillo y su vocero Fernando Lerdo de Tejada, que están detrás del golpeteo contra la obra y específicamente en contra del tramo 5, debido a que tiene intereses que se ven afectados con el proyecto de la Cuarta Transformación”. (Sin Embargo).

La zona sur sureste ha sido devastada en sus recursos naturales, asesinando a decenas de miles de indígenas, entregando los recursos a las grandes transnacionales para transformar su riqueza en complejos inmobiliarios, centros turísticos concentrados en el cordón Cancún-Rivera Maya.

Al grado que Ernesto Zedillo no vendió los ferrocarriles de la región del sureste a la empresa, que lo contrató después, pero por fortuna para el Tren Maya, dejó intactas las vías de la región más poblada, además de tener la mayor concentración de bosques, agua dulce y petróleo del país.

El Sur Sureste es cuna de grandes culturas precolombinas y tiene un amplio legado de las distintas etapas históricas del país, además concentra la más grande población indígena, de donde se infiere la gran diversidad y la riqueza de su patrimonio cultural. Debido a sus recursos ambientales, paisajísticos, históricos y culturales, el Sur Sureste es pródigo en destinos turísticos y alberga los núcleos turísticos más importantes de México. Sin embargo, es la región que presenta el menor grado de desarrollo relativo en México.

Históricamente, la región presenta altos niveles de pobreza debido a precarios ingresos que están por debajo de la línea de bienestar, grandes carencias sociales, además del mayor grado de desigualdad, rezago educativo y salud.

“Un aspecto importante del sur de México es el agua: Millones de mexicanos no tienen acceso al agua potable. La situación está empeorando en el país: Una de las causas es la liberalización del mercado del agua iniciada en el 1992, que permitió la venta de las aguas nacionales a empresas privadas o a particulares en forma de concesiones. Esta liberalización dejó entrar el sector privado en la gestión de los sistemas municipales de abastecimiento de agua y de drenaje.”. (Contralínea).

La Coca-Cola tiene el derecho de extraer 33.7 millones m3 de agua por año en México, lo que corresponde al consumo anual mínimo de 20,000 personas. El grupo estadounidense explota 50 acuíferos, de los cuales 15 están sobreexplotados.

El origen se encuentra la reforma agraria diseñada en el 1992 por Carlos Salinas de Gortari. Para facilitar la entrada del capital extranjero, impulsó la conversión de las tierras de «propiedad social» en propiedades privadas y simplificó la concesión del usufructo de las tierras colectivas a las empresas, dándole un golpe de gracia a la herencia de Zapata.

Datos del Registro Público de Derechos de Agua, de la Comisión Nacional del Agua, revelan que la compañía, Kimberly Clark, de Claudio X González, encargada de elaborar productos de uso diario y desechables como: pañales, toallas femeninas, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas para cocina, toallas de manos, poseen cinco títulos de concesión vigentes, para extraer 29 millones 959 mil 856 de metros cúbicos.

Esto pone en peligro tanto a la biodiversidad como a las comunidades de cada región mexicana, pues las multinacionales violan el derecho humano al agua al acaparar el 82 por ciento del valor del mercado en términos de ventas totales. Los mexicanos son los que más agua embotellada consumen en el mundo y tienen menos acceso al agua potable.

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023