domingo, 23 de julio del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Desde Calderón hasta Taibo bombardean al PAN-Yunismo

2021-05-31 | 07:37 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, desaprobó a través de sus redes sociales, el hecho de que la esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez sea ahora la candidata del PAN a la alcaldía de Veracruz.

Esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le negara al exalcal-de de Boca del Río dicha candidatura, por no cumplir con el requisito del domicilio. Y solamente le pasara la estafeta a su señora esposa.

Y es que Calderón Hinojosa avaló una crítica que Luis Carlos Ugalde -quien fuera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) del 2003 al 2007- hizo en Twitter contra el Partido Acción Nacional, por la decisión tomada en el municipio de Veracruz.

Ugalde expresó: “Degradante, igual que caso Macedonio. Si #PAN tolera esto, pierde credibilidad para criticar a otros: Esposa de Yunes Márquez será la candidata del PAN en Veracruz”. A lo que Calderón se sumó.

Pero no es el único panista que hace esa referencia negativa. Al tiempo que esto ocurría en la élite blanquiazul de ese partido a nivel local, otro polémico y controversial, pero de la base militante de ese partido, Luis Humberto Tejeda Taibo, hacía semejante crítica como un bombardeo de fuego amigo contra el mismo caso.

Y si alguien tiene información valiosa del interior del panismo conurbado es precisamente Luis Tejeda Taibo, quien además de regidor panista de la actual comuna de Boca del Río, es pariente y exoperador político de la familia Yunes, a su vez dueños de la franquicia azul y “socios” mayorita-rios del priismo y perredismo veracruzano.

Este domingo, Tejeda tuvo un encuentro casual con el aspirante morenista a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, a quien, dijo, respaldará en su proyecto político por ser un hombre íntegro y humano.

Los reporteros aprovecharon la presencia del sobrino político de Miguel Ángel Yunes Linares para cuestionarlo sobre la situación que guarda el panismo de Veracruz, a lo que sin tapujos respondió: “El PAN está fracturado y dividido. La primera trinchera que está defendiendo la democracia en Veracruz está integrada por militantes que fueron golpeados (por los Yunes)”.

Sostuvo que los panistas de cepa advirtieron con anticipación del fracaso que se avecina por los caprichos y el hambre de poder de la familia en mención, cuyos miembros pisotean los derechos de la verdadera militancia para beneficiar a sus amigos, socios y, por supuesto, a ellos mismos.

A decir verdad, el edil boqueño no dijo nada nuevo, simplemente ratificó lo que ha sido público y lo que muchos panistas recalcitrantes quisieran expresar abiertamente, pero por temor a represa-lias prefieren someterse y comerse las migajas que el clan les deja.

MUY EN CORTO

YUNISTAS ENEMIGOS DEL ÁGUILA DE VERACRUZ. Cuentan que en el debate organizado por el Organismo Público Electoral el abanderado a la diputación local por la alianza “Veracruz Va” en el distrito llamado Veracruz Rural, Miguel Hermida Copado, demostró que anda muy nervioso porque el grupo político al que pertenece anda a la baja.

Tan desesperado está que esa tarde se erigió como el enemigo número uno del Águila de Vera-cruz, pues en varias ocasiones el también regidor panista con licencia, con nulo arraigo por cierto, hizo referencia a que el gobierno de Veracruz invirtió 70 millones de pesos en la remodelación del estadio Beto Ávila.

Y vaya que pudo haber cometido un craso error porque una gran parte de los veracruzanos está muy contenta con el regreso del equipo plumífero y así lo han dejado sentir en esta semana que concluyó ayer.

Por ejemplo, en el partido que inauguró la temporada en casa el Águila de Veracruz vino de atrás en la novena entrada para ganar de última hora a los Pericos de Puebla en un duelo que culminó pasada la media noche.

Luego, el viernes, en el primer partido de la serie donde fueron anfitriones de Los Diablos Rojos del México la afición salió extasiada porque además de que se alzaron con la victoria lo hicieron con un juego sin hit ni carrera, lo que significa una joya de pitcheo en el argot beisbolero que fue obra del serpentinero sudafricano, Dylan Unsworth.

A los Diablos Rojos de México, un equipo de alto nivel, le dieron más que batalla, incluso a punto de ganar la serie. 

Además sobra decir que hay quienes creen que Miguel Hermida podría ser “miope” porque es el único que no ve la derrama económica que deja el regreso de la Liga Mexicana de Béisbol a los negocios que se ubican en la periferia del remozado inmueble.

Lo cierto es que si no cambia de estrategia a Hermida Copado, a quien se le recuerda como el presunto organizador del grupo de choque que “reventó” las elecciones internas del Partido Acción Nacional llevadas a cabo en el puerto de Veracruz el pasado domingo 14 de febrero, se le pueden revertir sus comentarios en las urnas el próximo domingo.




UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023