Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Magda Zayas
Columna:

Los días internacionales de la ONU, sus efectos, logros y la importancia de su difusión

2023-05-22 | 07:02 a.m.
Los días internacionales de la ONU, sus efectos, logros y la importancia de su difusión
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

¡En alguna ocasión se han preguntado sobre el significado y la importancia de los días internacionales?, ¿quién los instituye?, ¿para qué y por qué? y ¿qué beneficios aportan a la sociedad civil en general?, pues hablemos un poco de ello y de entrada es importante observar que la existencia de días internacionales es anterior al establecimiento mismo de la Organización de las Naciones Unidad; sin embargo, se ha adoptado como un poderoso instrumento de promoción, que además visibiliza y plantea la importancia de emprender acciones para atender dichos rubros y problemáticas en específico. 

Y es que cada día internacional se ofrece a distintos sectores y rubros, la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día. Las organizaciones y oficinas del sistema de las Naciones Unidas y, los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, hacen de un día internacional un trampolín para las actividades de sensibilización.

Cabe precisar que las conmemoraciones las aprueba la Asamblea General de la ONU, mediante una resolución; en ocasiones, son declaradas por los organismos especializados del Sistema de las Naciones Unidas. Es oportuno aquí citar que larespuesta la da el órgano más representativo de la Organización, la Asamblea General. Los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.

Es así, que los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible, y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria. Por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, sobre esta misma temática el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, donde la Asamblea invita a llevar a cabo "actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública" respecto a la igualdad y acciones encaminadas a observar la problemática y atenderla. 

Se trata de atender los aspectos que más preocupan a los Estados Miembros – o lo que es lo mismo, al conjunto de la humanidad, dado que la Asamblea está formada por 193 países: la práctica totalidad de los estados del mundo. Un buen ejemplo es la resolución por la que se designa el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas, donde la Asamblea General se declara: “profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas”.

Así, por ejemplo, podemos observar, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, está conmemoración está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París y de este día internacional hablaremos en nuestra próxima entrega, pues es un rubro donde -como otros- el camino para lograr la protección aún es arduo. 

La ONU, aprovecha estos Días para aconsejar a los Estados sobre acciones para atajar los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas. Uno de los días más populares del año es de los Derechos Humanos, que tiene lugar el 10 de diciembre. Este Día se celebra alrededor del mundo con múltiplesiniciativas. Los días internacionales que visibiliza Naciones Unidas, son un manifiesto más, de la gran labor que juegan los instrumentos internacionales en la mejoría y atención de los problemas sociales en el mundo. Respaldemos, sumemos y apoyemos en la sensibilización y difusión de los Días Internacionales. Ayer como lo comentamos en nuestra pasada entrega conmemoramos el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Maestra en sistema Penal Acusatorio y Oral y Doctoranda en Derecho. twitter @magzamu, Instagram @zayasmag. 

UBIK-T
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023