×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Magda Zayas
Columna:

Derechos Humanos en México

2023-07-31 | 07:07 a.m.
Derechos Humanos en México
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

A propósito de los recientes temas abordados sobre estado de derecho y democracia, es oportuno recordar la importancia del respeto y fortalecimiento de los derechos humanoscomo elementos esenciales en la vida de cualquier persona, siendo indispensables para el pleno desarrollo de cualquier ser humano.

Es así como, los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya efectividad resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, es decir en la Constitución Política, leyes y tratados internacionales.

El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Cabe precisar que, en la materia, las autoridades tienen la obligación de asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos, al mismo tiempo, existe una prohibición para el Estado, respecto a cualquier retroceso de los derechos. Es así como autoridades deben de proveer las condiciones óptimas de disfrute de los derechos y no disminuir ese nivel logrado.

En México, los Derechos Humanos se vieron fortalecidos con la reforma de junio de 2011, la cual creo una nueva cultura de derechos humanos, poniendo al centro la dignidad de las personas; el cambio más significativo que se logró con la reforma es el que se hizo al Artículo 1° en sus párrafos primero y quinto y adicionado con dos párrafos segundo y tercero. 

Una reforma trascendental, que buscó principalmente el fortalecimiento del sistema de reconocimiento y protección de los derechos humanos en México; así de lo más significativo fue la incorporación de todos los derechos humanos de los tratados internacionales como derechos constitucionales.

Así como la obligación de las autoridades de guiarse por el principio pro-persona cuando apliquen normas de derechos humanos, lo que significa que deben preferir la norma o la interpretación más favorable a la persona; de igual manera, la obligación para todas las autoridades, sin distinción alguna, de cumplir con cuatro obligaciones específicas: Promover; Respetar; Proteger, y Garantizar los derechos humanos.

Y aquí hay que recordar que la reforma de derechos humanos no se dio de forma aislada; fue precedida por una importante modificación a las reglas constitucionales del amparo, publicada el 6 de junio del 2011, con lo que cambió de manera adjetiva y sustantiva el apartado de derechos humanos constitucionales.

A través de esta modificación al amparo ésta se convierte en una garantía jurisdiccional de los derechos humanos, ya que, entre otras muchas cosas, se estableció su procedencia contra actos, leyes u omisiones de autoridad que violen derechos humanos reconocidos tanto en la Constitución como en tratados internacionales. La reforma constitucional en materia de derechos humanos ha representado un reto mayúsculo a todos los operadores del derecho; pero sin lugar a duda, lograr el respeto de los derechos humanos es una tarea de todos y en los ciudadanos ésta conocerlos y exigirlos.

Más columnas

Luis Humberto Tejeda Taibo

PAN... con lo mismo

Columna: PAN... con lo mismo

Luis Alberto Romero
Fernando Vázquez Rigada

La dictadura que viene

Columna: La dictadura que viene

Silverio Quevedo Elox
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024