El día más esperado en el año está por llegar: el domingo 6 de junio, fecha en que se definiría quién será el alcalde o alcaldesa de Coatzacoalcos, así como quiénes nos representarán en San Lázaro y en el Congreso Local, pero si usted se dio cuenta, tenemos días sin propaganda política ni electoral, este periodo se llamado Veda Electoral.
Estos tres días son cruciales para usted, para mí y para todos, son la oportunidad para reflexionar sobre un voto útil, lejos de tanta propaganda en medios de comunicación y en redes sociales, son para demostrar que somos una sociedad a la altura de una democracia, para recalcar que nuestras decisiones electorales no son producto de un voto visceral o de hartazgo.
Ésta es la elección más grande en la historia de nuestro país, reconocido así por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues se renovarán 500 diputaciones federales, además de muchos congresos locales, algunas alcaldías y gubernaturas, lo que seguramente de dos meses a la fecha usted debió alucinar (tanto como yo en mi faceta periodística) el bombardeo de partidos y candidatos.
Y es que no sólo es considerada la elección más grande por la cantidad de cargos públicos a disputarse en la contienda, sino por los 14 partidos políticos que participan, seis de ellos divididos en dos alianzas; esto hizo aún más desesperante la contienda por los dos meses de campaña que se dieron divididos en dos fases: dos meses para diputaciones federales y sólo 28 días tanto para candidatos a alcaldes como a diputaciones locales.
Aunque a comparación de otros años la campaña de guerra sucia y denostaciones no estuvieron a la orden del día, que todo aquello que nos haya llegado por What’s App, Telegram, mensajes de texto o en etiquetas de nuestras diversas redes sociales no influya en nuestra decisión.
Debemos ser más inteligentes que todo ello, debemos informarnos, porque un voto razonado siempre será mejor que uno visceral.
Es un hecho que la mayoría de candidatos no visitó todos los rincones de Coatzacoalcos y sus distritos, lo digo con conocimiento de causa, pues ni a mi casa llegaron las 39 personas que buscan ya sea ser alcalde, diputado federal o diputado local; sólo supe de ellos gracias a mi trabajo de reportero y a las coberturas asignadas a ellos.
Sin embargo, debemos darnos el tiempo de checar en redes sociales de cada uno de los candidatos qué es lo que nos ofrecen para atrevernos a darles nuestra mayor confianza: el voto; sólo así podremos decidir por quién inclinarnos.
Recuerde acudir a la casilla con todos los protocolos de salud necesarios, pues la pandemia de Covid-19 no ha finalizado, en caso de que usted tenga síntomas de esta enfermedad es absolutamente comprensible y justificable el no acudir a votar, de lo contrario no es válido.
Razone, analice y vote, pero vote para demostrar que estamos a la altura de podernos decir un país democrático. Recuerde seguir este domingo la cobertura de elecciones que haremos en Diario del Istmo y todas las plataformas digitales del Corporativo Imagen del Golfo.
Dudas, sugerencias y comentarios a los correos hedsan@gmail.com y hlopez@diariodelistmo.com
Facebook: Heder Cabrera
Twitter: @Hedsan
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |