×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Francisco J. Ávila Camberos
Columna:

Democracia y antidemocracia

2023-03-25 | 07:09 a.m.
Democracia y antidemocracia
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Poco a poco y casi sin darnos cuenta, el partido MORENA, que indiscutiblemente llegó al poder por la vía democrática, opera haciendo maniobras legales y legaloides, totalmente antidemocráticas para controlar, manipular y ganar las próximas elecciones a como dé lugar. Esto, a pesar de los malos resultados obtenidos en materia de seguridad, salud, educación, economía e infraestructura.

La popularidad y la aceptación que tiene ese partido entre las clases menos ilustradas, se debe en buena parte a los programas sociales que reparten dinero sin ton ni son, produciendo en muchos casos conformismo, indolencia y flojera entre la población; pero eso sí, comprando el voto por adelantado de quienes reciben las dádivas, para favorecer al partido que regala nuestro dinero.

Se dan casos patéticos como el de los estudiantes que reciben becas sin tener la obligación de al menos sacar buenas calificaciones y asistir regularmente a clases, lo que destruye el sentido original de lo que es realmente una beca. Esta debe ser un estímulo para quien se supera y desea avanzar, no para flojos y faltistas que poco estudian y sin embargo también las reciben.

Este tipo de derroches desfonda el erario público y compromete las finanzas del país a tal grado de que el gobierno federal y también los locales tienen que estar pidiendo cada año dinero prestado para cubrir tantos gastos, con la mala noticia de que todo lo que les prestan los bancos más los intereses respectivos, no los pagarán los políticos, sino nosotros los ciudadanos, hipotecándose así el futuro del país.

Dado que por desgracia la corrupción sigue afectando las finanzas públicas y también se continúa tirando el dinero en proyectos cuya rentabilidad está en duda, por la mala planeación y los estudios hechos al vapor que los avalan, el partido en el poder teme perder las elecciones si la ciudadanía despierta.

Por eso MORENA trata de apoderarse del INE y se enfrenta abiertamente a la Suprema Corte de Justicia, porque a diferencia del Poder Legislativo que ya está subordinado al Ejecutivo; el Poder Judicial y el INE dan hasta ahora muestras claras de autonomía.

Las maniobras y maromas que hace MORENA para imponer como consejeros del INE a personas afines a dicho partido, si lo consiguen, convertirían a esa institución en juez y parte. Perdería la imparcialidad y credibilidad de que goza, tan necesaria para organizar las elecciones, vigilar que nadie viole la Ley electoral, que no se rebasen los topes de campaña y también que se cuenten correctamente los votos; para reconocer el triunfo de quien limpiamente haya ganado.

No olvidemos que el actual presidente de la república formó parte en sus orígenes como político del partido que ahora tanto critica y seguramente ahí aprendió los trucos y maniobras que se empleaban para conservar el poder a toda costa, utilizando el llamado fraude patriótico, donde aduciendo que era un riesgo que la oposición llegara al poder, a ésta se le despojaba de los triunfos legítimos que obtenía, para que el viejo sistema siguiera vigente, viviendo cómodamente sus integrantes del presupuesto y no pocas veces haciendo de las suyas.

Por eso la defensa del INE es necesaria y urgente para no retroceder a un pasado que no deseamos que regrese por nocivo y antidemocrático.

¿No les parece a Ustedes?

Muchas gracias y buen fin de semana.

Más columnas

César Ramírez

‘Debut y despedida’

Columna: Saque y red

Luis Alberto Romero
Maquiavelo

El misterio de Eric Cisneros

Columna: SE DICE QUE...

Filiberto Vargas Rodríguez

Un horno en el Poder Judicial

Columna: Punto de Vista

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024