×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

Democracia agotada

2021-03-12 | 07:55 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Se trata, de un modelo de un agotado, caduco y anquilosado, el de la vieja democracia, que desde hace muchos siglos permanece en el mundo desde el antiguo imperio romano, y sigue vigente, pero perdió el nivel de positividad.

Desde aquellas épocas de persecución y represión, el sistema no ha cambiado para mejorar, incluso se ve ya muy empeorado, porque la democracia agoniza ante la falta de autocrítica y de consensos para buscar en el servicio público, el no medrar con el poder en perjuicio de los ciudadanos y de toda la población.

En ese modelo agotado, es en el que se debaten los poderes de los gobiernos del mundo en donde se sigue con el “Ave Cesar” y continua vigente “el pan y circo”, aunque el estigma de vox populi, voz dei (la Voz del Pueblo, es la Voz de Dios) se deja a la deriva, porque en todo el orbe, sigue permeando los gobiernos totalitarios y caducos, a los que las gente tiene que enfrentar con dolor y el rigor de las políticas públicas ausentes de humanismo, y en donde la simulación y el ostracismo es parte de un juego perverso desde el poder.

Pero algo importante, los ciudadanos tienen en sus manos un legítimo derecho que es el del votoy en esa forma en todo el orbe, se han visto las caídas de esas torres, que por más altas que sean se han ido derribando a través de un formato en donde el hartazgo llega y la gente se decide por un cambio, luego de los muchos años de lucha y de la sangre de quienes se ofrendan en aras de cambiar a las viejas estructuras dañinas.

Los países como Cuba y Venezuela, en el férreo control de la información en contra de la gente, los casos de Chile con Pinochet y de Argentina en el pasado, son casos que no sedeben repetir y se repiten.

En México, ese modelo agotado anda permeando y se olvida del hartazgo de la gente de los noventa años del PRI y de sus aliados, pero ahora, se anda cayendo en los mismos errores, y por lo mismo hay que tener cuidado, con esas formas de control político que no conducen a nada.

Vigilan a la gente común y les dan sus clásicos calambres, acá se dijo de la desaparición del CISEN, pero ahora anda otro más peor, y pernicioso, con cierto nivel del disfrute del doble discurso, del de las ópticas equivocadas, y se cae en lo mismo del gobierno anterior de EPN, de aquel debate de realidad o percepción.

Por eso, se llegan a niveles muy peligrosos quienes ostentan el poder en cualquiera de los tres niveles de gobierno, se cometen errores y la mejor salida es culpar a la prensa, caso especial del subsecretario de salud, Hugo López Gatell, que debió ser cesado de inmediato por decir en cadena nacional que sigue potencialmente con el virus del Covid-19, pero horas antes de hablar para la televisión se le vio en la calle abrazado de su novia y en un momento sin cubrebocas.

Lo que se vio, en sí fue una contradicción “el de mentir” a la gente y a sus jefes que le tienen mucha fe, pero el galeno ya se siente Dios, y eso es peligroso. Aquí lo elemental es que se le congele o se le despida y deje de creerse que es insustituible, cuando en la realidad para mucha gente este personaje se ha equivocado en sus pronósticos de decesos de treinta mi a sesenta mil decesos, y ahora ya casi se llega a los 200 mil casos.

En el asunto de las manifestaciones de las feministas, se documentaron todas aquellas formas de uso de fuerza y al contrario se contamina el tema con la clásica desinformación, y los grupos se polarizan en todos contra todos.

Nadie duda de “la bondad” del presidente AMLO, nadie debate el asunto de que se quiere ver como un pacifista y tolerante, aquí sólo sería importante acudir al sentido común, porque la gente comienza a dudar, ante los efectos de una polarización entre los de ahora de ahora y los de antes, que se recrudece.

Más columnas

José Luis Pérez Cruz
Silverio Quevedo Elox
Filiberto Vargas Rodríguez

Veracruz está que arde

Columna: Punto de Vista

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024