×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Raúl López Gómez
Columna:

Debate estéril

2023-03-01 | 07:00 a.m.
Debate estéril
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Entre unos y otros se rasgan las vestiduras en el anhelo de alcanzar el poder, en una democracia que no es perfecta pero si perfectible.

Con la demostración de fuerza del domingo de la población en apoyo al INE, la percepción es de enseñar el músculo a los usufructuarios del poder de estos tiempos es parte del juego político.

Los ideales de AMLO y la Cuarta Transformación en la era de Morena, es de lucha en contra de adversarios y enemigos gratuitos que desde el 2 de julio de 2018 no han aceptado su derrota después de más de noventa años de dominación del poder político.

Con los muchos males de corrupción, impunidad y de abusos de poder en contra de las grandes mayoristas que se cansaron hasta el hartazgo de una clase política en extinción.

Ya en el quinto año del mandato de AMLO, sus opositores de la extrema derecha conservadora, buscan debilitarlo mediante la fuerza.

La reforma político-electoral va pero hay quienes se niegan a aceptarla.

El INE se convirtió en un organismo de la clase dorada para unos y para otros, la visión de empleados mal pagados.

La costosa democracia mexicana supera a muchas en el mundo por el nivel de onerosidad para el erario público.

A muchos mexicanos los tratan de engañar con los falsos argumentos de descrédito del gobierno de AMLO, pero la gente no les creé.

La lucha por el poder político es dura, difícil y de grandes manejos de intereses económicos.

La realidad es otra, y desde los ricos dueños de empresas pretenden confundir a la población.

Sí, son esos que ahora están dolidos, porque antes hasta no pagaban impuestos.

La gente del pueblo no se inmiscuye en conflictos políticos y solo con el voto ayuda a mantener el orden institucional.

En otro asunto, este martes se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y una Vida Libre de Violencia del Municipio de Boca del Río, la cual fue encabezada por el alcalde Juan Manuel Unánue Abascal.

Este sistema municipal, tiene el reto de avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres, que permita prevenir la violencia contra mujeres y niñas con la elaboración de políticas públicas municipales que ayuden en la construcción de una comunidad más segura e igualitaria.

“Mi compromiso como Presidente Municipal y como Presidente del Sistema es abonar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, teniendo claro que el municipio es el primer contacto de gobierno con el que cuenta la ciudadanía”, expresó Juan Manuel de Unánue, alcalde Boqueño.

Se puntualizó, de que la violencia contra las mujeres y niñas, tiene sus raíces en la discriminación basada en el género, en algunas normas sociales que aceptan la violencia y en estereotipos de género que la perpetúan.

Unánue destacó, que durante su primer año de gobierno se han tenido buenos resultados en tareas de equidad de género, sin embargo, el compromiso es ir por más acciones afirmativas en beneficio de los boqueños.

Ana Gabriela Pantoja Andrade, secretaría Técnica del Sistema Municipal y Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río, informó que las acciones que se llevaron a cabo en el 2022 han arrojado buenos resultados, considerando sumar otros proyectos más para este 2023.

“Refrendamos el compromiso de ser enérgicos, contundentes y frontales para combatir la violencia de género, para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y para lograr empoderar económica y laboralmente a las mujeres”.

Entre las acciones que destacan, es que Boca del Río es el Primer Municipio del estado en nombrar enlaces de género en cada una de sus direcciones.

 También, se impartió capacitación a elementos de la Policía Municipal, Protección Civil Municipal y Gobernación con el tema de Perspectiva de Género y capacitación a Enlaces de Género con el tema “Género y Derechos Humanos de las Mujeres”.

Con la Primera Feria de la Mujer, se ofertaron empleos, se instaló “Mercadita” para expositoras, además de realizar estudios médicos como mastografías, papanicolaou, pruebas rápidas de colesterol y consultas con el nutriólogo. Así las cosas.

Más columnas

Silverio Quevedo Elox
Carlos Macossay
José Luis Pérez Cruz
Luis Alberto Romero
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024