×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por
Columna:

De la consulta a nuevo bastión electoral de Morena

2021-08-03 | 07:32 a.m.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La tan mencionada Consulta Popular del pasado domingo ha sido denostada por los partidos políticos de oposición a Morena.

Y es que es normal que hagan “leña del árbol caído” aprovechando que no hay cultura en nuestro país para ese tipo de ejercicios que distan mucho de una elección donde confluyen otro tipo de intereses.

Pero curiosamente y a pesar de la falta de difusión del INE, Veracruz no ha quedado mal parado en el mapa nacional y eso sin duda le da un plus al mandatario Cuitláhuac García Jiménez a mirarse desde el altiplano.

Sobre todo porque en el análisis se desprende que hay dos distritos electorales de la entidad veracruzana en donde se concentró la mayor cantidad de participantes en la jornada pasada, uno de ellos está en la entidad veracruzana.

Así pues, de acuerdo a números oficiales del Instituto Nacional Electoral, los distritos que mayor participaron fueron: 1.- Tlapa, Guerrero 22.2%; 2.- Cosamaloapan, Veracruz 18.9%; 3.- Cosoleacaque Veracruz 17.5%; 4.- Palenque, Chiapas 17.1%; y 5.- Comalcalco, Tabasco 14.4%.

Por ejemplo en la demarcación que engloba a la Cuenca del Papaloapan salieron de sus casas el 18.90 por ciento de los votantes, lo que significó que 55 mil 373 ciudadanos emitieran su voto que prácticamente en su totalidad fue a favor del Sí.

Por supuesto que en política no hay casualidades y es evidente que hay una inercia en este distrito que viene de la elección del 6 de Junio pasado donde los municipios se pintaron de color “guinda” así como el distrito.

Y es que se recuerda cómo Valentín Reyes casi sin hacer campaña pudo sacarle 51 mil votos de diferencia al segundo lugar y con eso logró reelegirse como diputado federal en ese distrito.

Estamos pues antes un nuevo “bastión electoral” para Morena que al mismo tiempo es histórico porque la Cuenca del Papaloapan nunca había transitado hacia la “izquierda” en donde por supuesto hay un factor clave que tiene que ver con las acciones emprendidas a favor de tan olvidada zona por sexenios, por la actual administración de Morena, y alguien que no ha dejado de voltear hacia la zona es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien es nativo de esta región de Veracruz.

MÁS VOTOS QUE LOS DE MEADE EN EL PAÍS Y EL PAN EN VERACRUZ

Si bien las opiniones son encontradas en el sentido de la realización de la consulta ciudadana que se realiza para conocer si los mexicanos querían que se enjuicie a los ex presidentes de México, para algunos fue un fracaso pero para otros un éxito; el hecho es que se trata de la primera herramienta democrática que se expone y cruza un proceso con la voz de al menos 7 millones de opiniones que en ningún otro ejercicio social ha logrado esos números.

Los datos que primeramente saltan a la vista es que se instalaron 57 mil 700 mesas y a pesar de las críticas en contra de la organización del INE, como lo hizo en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García, el consejero Ciro Murayama por ejemplo, calificó de exitoso el proceso.

La Jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbum expresó que como tal, la consulta fue un éxito, no hubo ningún fracaso, a pesar de la “falta de información”, algo que culpa al Congreso de la Unión porque fue quien fijó la fecha y solo dio dos semanas para la difusión.

En tanto, analistas expresan que las críticas de opositores a la consulta se basan en que actores y partidos fueron evidenciados debido a que los participantes fueron más que los votos obtenidos en elecciones pasadas por estos detractores de hoy.

Por ejemplo, si se compara con los sufragios que logró José Antonio Meade, candidato por el PRI, PVEM y PANAL en los comicios del 2018, hubo prácticamente un empate, pues son 7 millones 400 mil del abanderado del tricolor por una cifra similar de la participación ciudadana con el  7.1 por ciento del total del padrón electoral.

La Consulta Popular de este domingo 1 de agosto, en el estado de Veracruz generó más votos de ciudadanos que los que lograron los panistas por su mismo partido el pasado 6 de junio, da cuenta otra nota informativa de MasNoticias:

“Militantes de Morena resaltaron en sus redes sociales, quienes reaccionaron ante el cuestionamiento hecho por seguidores blanquiazules y con números les demostraron estas cifras.

Y es que el PAN registró apenas 558 mil 292 votos en la entidad veracruzana en las elecciones del 6 de junio, mientras que la Consulta Popular arrojó un total de 604 mil 881 opiniones de las cuales 588 mil 949 respondieron Sí a la pregunta de la boleta.

Afirmaron que si la Consulta Popular fue un fracaso según Julen, entonces los votos obtenidos por el PAN el pasado 6 de junio son una auténtica debacle para ese partido, lo cual, dijeron, se comprobó ante el rotundo rechazo de la ciudadanía contra el PAN”.

Los morenistas no dejaron de lado y aprovecharon para señalar que ni PRI ni PRD lograron rebasar la misma cifra en mención de 600 mil opiniones.

BREXIT Y CONSTITUCIONES DE PINOCHET A CONSULTA

Otros cibernautas afines a la 4T dan cuenta que la consulta ciudadana es una herramienta de las democracias progresista: En Chile se votó el año pasado por cambiar la Constitución de Pinochet, y en Inglaterra se votó por el BREXIT de la permanencia de la Unión Europea, recordaron.

“Y se realizan consultas Ciudadanas en todos los países de la Unión Europea para las decisiones de Bruselas”.

Aquí el hecho, dijeron, es que los reaccionarios se oponen a instrumentos participativos de los países con democracias de avanzada.

Más columnas

Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
Los reporteros

¿Opiniones oportunas?

Columna: Café Jarocho

Maquiavelo
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024