En el Movimiento Ciudadano, la decisión sobre las candidaturas de 2024 en Veracruz pasa por el tema de la posible coalición con otras fuerzas políticas.
A pesar de que la decisión de la Convención Democrática Extraordinaria de diciembre de 2022, cuando el partido determinó ir sólo, sin alianzas, a las elecciones de 2024, en el partido naranja saben bien que únicamente con la suma de las fuerzas opositoras hay probabilidades de triunfo.
Sin establecer una coalición, a lo más que aspiraría MC en Veracruz es a incrementar su porcentaje de votación y a ganar algunos espacios más en el Congreso; por ello la puerta de las alianzas en 2024 no está del todo cerrada.
Ese parece ser el rumbo nacional impulsado por Dante Delgado con la plataforma “Mexicolectivo”, presentada de forma reciente y en torno a la cual se sumaron personajes como Francisco Labastida, Patricia Mercado, Josefina Vázquez Mota, Julio Frenk y José Narro, entre otros.
Antes de la presentación de ese aparente esfuerzo aliancista, por separado PAN y PRI anunciaron que buscarán a la fuerza política encabezada por Dante Delgado para integrar una gran alianza opositora contra Morena-PT-PVEM, de cara a la sucesión: “buscaremos que el partido político de MC en el 2024 sí anteponga el interés nacional sobre los intereses partidistas”, declaró el dirigente nacional panista Marko Cortés.
En el mismo sentido, sumar al MC a la alianza opositora, fue la declaración emitida por Alejandro Moreno, del PRI.
Si dicho escenario se concreta, las boletas electorales de 2024 tendrían la particularidad de incluir únicamente a dos candidatos a la Presidencia de la República, lo que polarizaría la elección entre quienes apoyan el proyecto de la 4T y quienes están en contra.
De concretarse esa posible alianza de fuerzas en el ámbito nacional, se modificaría el panorama político de Veracruz; para encartar como muy posible candidato al dirigente nacional de MC.
Dante Delgado se convertirá en uno de los más importantes protagonistas de la oposición en la entidad; y muy probablemente su partido lleve mano en la selección del candidato a la gubernatura.
En las altas esferas nacionales del partido naranja circulan comentarios en el sentido de que su dirigente es el actor político mejor evaluado de la oposición en la entidad y, por tanto, el candidato natural rumbo a 2024 al gobierno estatal.
Por cierto, si Dante Delgado busca una vez más la gubernatura de Veracruz, este sería su tercer intento: fue candidato en 2004 y perdió contra el priista Fidel Herrera; y lo fue en 2010, proceso en que ganó Javier Duarte. En esas dos ocasiones, como abanderado de PRD-PT-Convergencia, quedó en tercer lugar.
Otras opciones serían el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, el priista mejor posicionado, y José Manuel del Río Virgen, ex diputado y actual secretario técnico de la JUPUCO en el Senado, también propuesta de MC.
Si esa alianza no se concreta, las probabilidades de la oposición para ganar la Presidencia y las gubernaturas en disputa terminarán por diluirse. @luisromero85
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |