×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Silverio Quevedo Elox
Columna:

Dante mueve a todos, en su contra

2023-03-08 | 07:15 a.m.
Dante mueve a todos, en su contra
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

El veracruzano y exgobernador, Dante Delgado Rannauro ha dicho que se bajó de la contienda para gobernador con su partido Movimiento Ciudadano en Coahuila y el Estado de México porque el PRI y Morena ya se habían repartido el pastel.

Lo cierto, y que ya ha quedado evidenciado, es que la verdadera razón es que el expriista y viejo lobo de mar, tiene mucho colmillo y para el alvaradeño es más importante preservar el registro de su partido a como dé lugar, y le conviene más para sus intereses monetarios, que su partido pierda imagen y adeptos en la contienda.

Por ello, y bajo el argumento de un acuerdo previo bajo la mesa entre Morena y PRI, que es quien puso a los candidatos en esas dos entidades, derivado de las negociaciones al interior del bloque opositor con PAN y PRD, mejor Dante le dijo no al proceso para elegir gobernador en esas entidades.

Esto desató la furia de Alejandro “Alito” Moreno, el líder del PRI nacional, y del propio dirigente de Morena, Mario Delgado quienes se lanzaron contra Movimiento Ciudadano y directamente con la persona de Dante.

“Es muy sencillo de demostrar el pacto: en Coahuila, los partidos del Presidente —el Verde, PT y Morena— van separados para que gane el PRI. Y en el Estado de México vamos a ver a toda la maquinaria priista trabajando en favor de Morena”, dijo el partido MC de Dante.

En su calidad de coordinador nacional Delgado Rannauro hizo énfasis: “frente a la vieja política tiene que surgir una nueva… Se ven constantes descalificaciones a MC, como si nuestro trabajo fuera, desde el Gobierno, estar con los mismos de siempre”.

CORBADE, LO MENOS QUE LE DIJO ALITO

No desaprovechó el desprestigiado líder del PRI nacional, Alejandro Moreno, para llamar una cobardía la acción de MC y retirarse de los comicios en Coahuila, pero también del Edomex, donde obviamente, la extitular de la SEP, Delfina Gómez ya tiene todo a su favor, desde hace un buen y no de ahora.

El que se sumó a las descalificaciones y a la crítica contra el veracruzano Dante y su partido fue Mario Delgado que a nombre de Morena, le mandaría el siguiente mensaje a Dante:

“Yo quiero aprovechar para invitar a toda la gente que tenía pensado votar por Movimiento Ciudadano a que vote por Morena en el Estado de México y Coahuila. ¿Por qué razón? Porque si tenían alguna simpatía por Movimiento Ciudadano, pues quiere decir que estaban en favor de que hubiera un cambio, de que no siguiera el PRI en el poder para que no llegue a 100 años. Ni en el Estado de México ni en Coahuila”.

Y esto quizá es lo más inteligente y no le gustará para nada a Dante, quien como se sabe, tiene poca tolerancia, aguante, su temple se pierde, cuando le tocan sus intereses.

Porque Movimiento Ciudadano es precisamente lo que ha hecho, inteligente y astuto como es Dante, ha sido una coladera para el PRI y el PAN, y ha sabido aglutinar a quienes ya no comulgan o se resienten con esos partidos para darles cabidas en sus filas.

Dante entrega candidaturas solo a quienes sabe, le darán o retribuirán con militancia que le permita seguir sosteniendo a su MC y por supuesto, que le permita seguir capitalizando los jugosos dividendos de las prerrogativas con dinero público.

MUY EN CORTO

MUJERES, CONMEMORAN NO CELEBRAN. Este 8 de marzo, distintas acciones y eventos alusivos a la conmemoración de Día de la Mujer, se desarrollarán con este motivo, alzar la voz, romper con los vicios y temores que han agobiado a un sector y ensanchado la brecha de desigualdad por décadas entre ambos géneros.

La desigualdad laboral es una de las principales muestras de lo que hay aún por hacer y que conlleva a una serie de desventajas que incluso pueden ser la sustancia alimentadora de la violencia contra el género.

En un reciente estudio, los números ilustran muy bien la situación de la mujer en el sector laboral, pero no se puede olvidar que cada cifra habla de personas que no son tratadas de igual forma que otras en la misma situación.

En base a los datos de la organización humanitaria, Oxfam Intermón, definida como una procuradora de la igualdad y de los derechos de los más vulnerables, entre otros objetivos, destaca que:

El 58% de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres.

Y que, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres, situación que no ha mejorado desde el inicio de la crisis.

Ahí está el conflicto.

Y es lo que en parte, si se quiere pensar que así sea, la mayoría de las demandantes buscan una equidad y alzar estas demandas a través de marchas, protestas y reclamos que al final es un derecho humano. Estas se han programado al menos en México, en las principales ciudades del país.

Lo que no se concibe por ningún motivo es que se acompañe de violencia y destrozos.

Más columnas

Alberto Cárdenas Aldrete

¿Reducción de jornada laboral de 48 a 40?, Parkinson te ayuda

Columna: CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA

Rafael Belmonte
Raúl López Gómez
Los reporteros
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024