Cobertura Comunidad en Accion
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

DANTE: EL FACTOR JALISCO

Columna: Raymundo Jiménez



DANTE: EL FACTOR JALISCO

Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), no es un político ingenuo ni improvisado. Ha dejado de ser aquel joven arrebatado –lo que hace 27 años motivara que el régimen represor del PRI lo llevara ilegalmente a prisión– y ahora, en su madurez, es muy calculador.

Este lunes, al presentar parte de las conclusiones de las propuestas elaboradas por el llamado Mexicolectivo –plataforma integrada por diversas agrupaciones y líderes políticos para conformar una nueva visión de país–, Delgado subrayó que en México hacen falta opciones políticas nuevas, modernas, alejadas de las viejas formas que ya fracasaron; de las formas que sólo ven el poder como un medio para tener más poder o para satisfacer una necesidad de revancha.

“De corazón, entiendo la ansiedad de cúpulas y biempensantes que, en su afán por detener al régimen actual, se ven seducidos por el espejismo de las promesas de la vieja política. Les pido paciencia, serenidad y confianza”, expresó Dante, quien aún se niega a sumarse al Frente Amplio por México pero que en la sucesión estatal de 2018 se alió en Veracruz con PAN-PRD para postular a la gubernatura al hijo del entonces gobernador panista Miguel Ángel Yunes, que en 1996 fue su carcelero.

Delgado hace recordar aquella famosa película “Ese oscuro objeto del deseo”, la última que dirigió en 1977 el laureado cineasta Luis Buñuel, cuya trama se desarrolla durante un viaje en ferrocarril, en el que el protagonista Mathieu Faber cuenta a sus compañeros de compartimento su historia sentimental con Conchita, una seductora mujer a la que tratará de conquistar. Sin embargo, ella siempre consigue eludir sus devaneos, a pesar de darle esperanzas.

Y es que del tajante “con el PRI ni a la esquina” y de su reiterativo rechazo a subirse a lo que llamó “el Titanic del PRI-PAN-PRD”, ahora, ante las presiones, Dante ha lanzado un guiño a los aliancistas que impulsan a la senadora Xóchitl Gálvez para la candidatura presidencial. Sin embargo, aunque el veracruzano llama “amiga” a la hidalguense, sostuvo: “Por favor, primero tendría que darse un proceso democrático, y no se ha dado. Entonces, parte de la simulación y de las viejas prácticas es esa: simular ante la sociedad, creo que lo más importante es hablar de cara a la sociedad”.

Delgado está enfermo de protagonismo, el mismo mal del que adolecía el recién fallecido Porfirio Muñoz Ledo y cuyos desplantes de demócrata parece querer imitar el veracruzano. El dirigente de MC tiene confundidos hasta a sus propios aliados naranjas, como al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien recién declaró que “Dante me estaba aplicando un diálogo simulado”.

La preocupación de Alfaro, quien anunció su retiro de la política al término de su administración, es que quiere entregarle la gubernatura en 2024 a otro emecista, para lo cual está considerando aliarse con PAN-PRI-PRD, pues las encuestas indican que, si hoy fueran las elecciones, la coalición Morena-PT-PVEM ganaría en Jalisco –cuyo padrón electoral es el tercero del país– con una diferencia de entre 6 y 8 puntos si MC contendiera solo.   

Más columnas

Luis Alberto Romero

Maquiavelo

Gladys de L. Pérez Maldonado

El feminismo en cuatro tiempos

Columna: Alguien como tú.


¡A defender el agua!

Columna: Punto de Vista

×