×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por José Luis Pérez Cruz
Columna:

Dante Delgado Morales: conoce al monstruo desde adentro

2024-03-06 | 07:27 a.m.
Dante Delgado Morales: conoce al monstruo desde adentro
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Aunque pareciera que su historia política pública es corta, Dante Delgado Morales, candidato a la senaduría de Movimiento Ciudadano, conoce el monstruo desde adentro.

Cuando su padre era gobernador de Veracruz, observó a la distancia la forma de hacer política. La importancia de escuchar al ciudadano como eje central de las políticas públicas.

"Se debe hacer una obra participativa, donde la ciudadanía opine lo que es mejor para su comunidad, calles, drenaje, electricidad, puentes. Vaya, hay gente que quiere hasta que le hagas una fiesta al patrono de la comunidad. Todo se puede, pero siempre con la opinión de la gente...", comentaba en el lobby del Hotel Enríquez el domingo pasado en su visita a Coatzacoalcos.

No querían calle, ni luz, sino un delantero para el Tiburón

Lo dicho, le lleva al recuerdo en la época en que su padre era mandatario en Veracruz.

"Y tiene que ver con esto, yo tenía, si acaso, nueve años, y veía a mi padre que asistía a una colonia a las afueras del puerto Veracruz, y la gente le decía: ¡No queremos calles, no queremos luz, queremos que Los Tiburones Rojos tengan un buen delantero y la gente lo gritaba", entre risas contaba la anécdota el aspirante a senador.

-¿Y qué hizo tu padre, el gobernador?, se le pregunta.

-“Pues tuvo una respuesta que aún la guardo en la memoria, les dijo: ¡tendrán calle, luz y, por supuesto, un buen delantero para los Tiburones Rojos!" Esa debe ser la forma de hacer política de la mano con la opinión del ciudadano.

Cuando se le pregunta con su aparente novatez, si sabe a lo que se enfrenta en Veracruz con Morena en el poder, responde enfático.

"¡Los conozco y los conozco muy bien!, a Cuitláhuac, a Nahle, a Pepe Peña, a todos porque me tocó hacer trabajo por ellos desde antes", asegura al tiempo que cuenta cómo se integró en el trabajo de tierra en la creación de las redes que fortalecieron al Movimiento de Regeneración Nacional.

"¿Pero no sé en qué momento cambiaron?, ¿Cuándo perdieron la visión del rumbo correcto que debía tener el país?, ¡Se perdieron, hoy son otros!", comenta.

Dante no tiene temor de que sea su ‘primera vez’ en la política pública y menos que su padre lo haya mandado al acuario electoral con “tiburones” de la talla de los Yunes Linares o del “León Marino” de Manuel Huerta.

Por lo pronto, sus operadores políticos deberán estar atentos en su caminar. Ayer en el puerto de Veracruz, ex trabajadores portuarios llegaron a reventarle la conferencia de prensa que realizaba.

No fue fortuito el tema, siempre habrá alguien que trate de poner piedras en el camino.

Aún se recuerda en aquella plaza cuando un exsecretario de Gobierno estatal le envió homosexuales para protestar al entonces candidato presidencial de la oposición, Cuauhtémoc Cárdenas, mientras daba una conferencia de prensa en el Café de la Parroquia.

Hoy, por cierto, ese exsecretario es su contrincante para el senado.

Ayer Dante Delgado Morales no perdió la calma e invitó a los manifestantes a dialogar, hecho que no ocurrió. Y simplemente se movió la conferencia de prensa a una zona más privada del hotel donde estaban.

Por cierto, el aspirante a senador ya aceptó ir a un debate que organiza un medio de comunicación allá en el puerto. Esto apenas empieza.

Gobernación municipal vinculada a posible delito electoral

Vaya oso y presunto delito electoral que se cometió ayer en el Distrito Electoral Número XI de Coatzacoalcos.

Empleados del Ayuntamiento acudieron en uno de los accesos a la ciudad, por la zona del distribuidor vial inconcluso, a retirar una lona de los candidatos de Movimiento Ciudadano a la senaduría y la diputación.

De la manera más rústica y peligrosa, posaron una escalera de tijera sobre un carrito frente al espectacular, poniendo en riesgo al trabajador por la elevada altura para quitar los amarres de la lona.

Estaban en la maniobra cuando el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, Christopher Santos "el Gallo", se hizo presente y luego de un intercambio amable de palabras, se hizo presente vía telefónica el Secretario de Gobierno, Andrés Rosaldo, para pedir disculpas.

Se asegura que a pesar de que no se consumó el retiro total de la lona, el hecho en sí es motivo de un delito electoral.

Otra versión de Gobernación

En su versión, Andrés Rosaldo, a quien esto escribe, afirma que su oficina recibió un reporte de qué ciudadanos estaban vandalizando el espectacular, que según su indagatoria estaban “molestos con el arranque de las campañas”. Ellos llegaron a tratar de poner orden. Negó que su personal rompiera la lona.

Sin embargo, en su versión al coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, durante la llamada que le hace y queda grabada en el video que distribuye en redes sociales MC, otra explicación.

“Nos reportaron el tema de que se estaban haciendo un uso indebido, obviamente estamos revisando el convenio y pareciera que está en regla el tema, yo le voy a pedir a la gente que la termine de poner…” así parte del audio del video. Cuando le explican que la lona ya estaba rota, dice “no hay pedo, la pagamos”.

¿Fueron ciudadanos quienes rompieron la lona o los trabajadores de Andrés Rosaldo?

¿Antes de bajar la lona, Gobernación no debió revisar el acuerdo 05/ORD/ 26-02-24 con el INE que tiene en su poder esa oficina de ayuntamiento?

Movimiento Ciudadano ha denunciado que otras lonas han sido destruidas en la ciudad. ¿Quién fue? ¿Ciudadanos? ¿O ya empezó la guerra sucia?

AL OÍDO

Lo que para algunos puede ser un incidente menor para otros, no lo es tanto.

Las lonas dañadas en Coatzacoalcos a Movimiento Ciudadano tendrán sus consecuencias.

El tema llegará el día de hoy vía denuncias al INE Distrito XI y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El asunto pasará del "no hay pedo, la pagamos" al Ministerio Público Federal.

Por cierto para dañar las lonas usaron dagas o cuchillos, ¿habrá algún “Ferras” en Gobernación que le guste asestar las “balas frías” a la propaganda electoral del enemigo político? 

joluperezcruz@hotmail.com

Más columnas

Juan Javier Gómez Cazarín

AMLO en Coatzacoalcos

Columna: Parlamento Veracruz

Silverio Quevedo Elox
Ana Isabel Cruz Hernández
José Luis Pérez Cruz
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024