×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Por Luis Alberto Romero
Columna:

Cuitláhuac en el ranking de gobernadores

2023-01-27 | 07:09 a.m.
Cuitláhuac en el ranking de gobernadores
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Si bien está muy lejos de los niveles de popularidad del presidente López Obrador, el porcentaje de aceptación que registra el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García, es más que aceptable.

En la entidad veracruzana no se han superado problemas como pobreza e inseguridad; sin embargo, el mandatario veracruzano mantiene un buen nivel en términos de opinión pública.

López Obrador inició 2023 con una calificación de 56 por ciento, de acuerdo con una encuesta presentada por el periódico El Financiero el pasado 3 de enero; en ese estudio destaca que un alto porcentaje de la población mexicana (57 por ciento) percibe al ejecutivo federal como un hombre honesto.

En contraparte, sólo 36 por ciento de los mexicanos que participaron en los cuestionarios tiene una opinión favorable al gobierno en cuanto al combate a la inseguridad.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García no presenta tan malos números como esperarían sus malquerientes: una reciente encuesta de la casa Motifsky, con cifras actualizadas a diciembre de 2022, ubica al mandatario veracruzano con una aprobación alta, 53 por ciento.

Aunque de noviembre a diciembre su calificación cayó 6 décimas, García Jiménez se mantiene en el top ten de los gobernadores mexicanos; arriba de mandatarios como Carlos Merino, de Tabasco; Ramón Menchaca, de Hidalgo; Claudia Sheinbaum, de Ciudad de México; Alfredo del Mazo, de Estado de México; Layda Sansores, de Campeche; y Alfonso Durazo, de Sonora, por citar algunos.

La encuesta de Mitofsky ubica a Cuitláhuac García como el quinto gobernador morenista mejor evaluado en el país.

El avance del gobernador veracruzano en ese tipo de estudios demoscópicos es evidente: en enero de 2020, Consulta Mitofsky informó que se ubicaba en la posición 14 del país, con una aceptación de sólo 38.8 por ciento; es decir, un año después de rendir protesta, más del 60 por ciento de los veracruzanos no lo evaluaban bien.

Dos años después de dicha medición, la casa encuestadora que encabeza Roy Campos actualiza sus datos y establece que hoy, 53 por ciento está de acuerdo con el gobernador; y 46.5, en desacuerdo.

En 24 meses, Cuitláhuac García ganó más de 14 puntos porcentuales.

La de diciembre de 2022 no es la mejor evaluación lograda por García Jiménez: en diciembre de 2021 su aprobación era de 55.7 por ciento. Sin embargo, habría que reconocer que más de la mitad de los veracruzanos ponderan al ejecutivo estatal en buenos términos.

De acuerdo con Mitofsky, Cuitláhuac García está sólo 3 puntos debajo de los impresionantes niveles del presidente; y 20 puntos arriba del gobernador que se ubica en el sótano de la tabla, David Monreal, de Zacatecas.

En más de dos años de evaluaciones; y más cerca del ocaso que del inicio de su administración, el ejecutivo veracruzano no está mal posicionado en la opinión pública, según las citadas encuestas, que le ubican entre lo mejor de Morena; probablemente por ello se le perciba como una de las cartas de la 4T para llegar a la Cámara Alta a partir de noviembre de 2024.

@luisromero85

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023