Los sistemas municipales operadores del agua en varias demarcaciones del sur de Veracruz, así como la ineficaz labor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han convertido en un dolor de cabeza para muchos alcaldes.
En el caso de los sistemas de agua, han provocado desde bloqueos en calles o carreteras, tomas de instalaciones, e incluso el descontento ha llegado al grado de suspender el Grito de Independencia, como ocurrió el domingo pasado en Ixhuatlán del Sureste.
Ahí, los habitantes, cansados de la ineptitud y nula gestión de un alcalde como Fabián Cruz Hernández, no solo le reclamaron la falta de agua, sino también su incapacidad para generar infraestructura urbana y beneficios sociales que ayuden a la población.
Al margen de que en esta disputa se encuentre un conflicto entre ediles, como se presume, algo es cierto: Cruz Hernández forma parte de esa élite de inútiles en quienes el pueblo confió al dar su voto. Hoy están pagando las consecuencias.
Por otra parte, la CFE acumula reclamos ciudadanos todos los días en gran parte de los municipios de esta zona de Veracruz.
El pésimo servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede atribuirse a varios factores estructurales. En primer lugar, la falta de inversión adecuada en infraestructura eléctrica ha llevado a un sistema obsoleto que no puede hacer frente a la creciente demanda. Esto provoca cortes de energía frecuentes y una red de distribución ineficiente en muchas regiones del país.
Otro problema es la gestión deficiente. La CFE, como empresa estatal, a menudo se enfrenta a una burocracia excesiva y una toma de decisiones lenta, lo que dificulta una respuesta rápida y efectiva ante emergencias o fallas técnicas.
Además, la falta de competencia en el sector limita los incentivos para mejorar la calidad del servicio, ya que los usuarios no tienen opciones reales para elegir otro proveedor.
La falta de agua y energía eléctrica será una piedra en el zapato de los alcaldes de manera cotidiana. Lo peor de todo es que parece no haber una solución a corto plazo.
La respuesta del secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil, tras el asesinato de una mujer en Minatitlán refleja una alarmante insensibilidad hacia la creciente violencia que afecta a la entidad.
Calificar este atroz crimen como parte de la "incidencia delictiva de todos los días" no solo banaliza la gravedad del problema, sino que evidencia la incapacidad de las autoridades para dar respuestas efectivas ante una crisis de seguridad que, lejos de ser tratada con urgencia, parece normalizarse en el discurso oficial.
Este tipo de declaraciones solo incrementan el descontento ciudadano ante un gobierno que minimiza la tragedia y carece de acciones contundentes.
La ineptitud para enfrentar la violencia en Veracruz no es nueva, pero parece ser una constante en la administración de Cuitláhuac García.
Las redes sociales abundan con ejemplos de declaraciones fuera de lugar, en las que el gobernador y sus funcionarios evitan asumir responsabilidades o proponer soluciones claras.
Este distanciamiento de la realidad que vive la población, especialmente en el sur del estado, revela una preocupante desconexión entre las autoridades y las necesidades de seguridad de los veracruzanos, quienes exigen respuestas y acciones inmediatas para frenar la ola de violencia.
El lunes pasado, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, finiquitaba los nombramientos en la importante Secretaría de Desarrollo Social, que operará bajo su administración.
Se daba a conocer que en la Subsecretaría de Desarrollo Regional estará la actual diputada local Eusebia Cortés Pérez. Dicen los que saben que es un espacio con limitado personal y solo sirve para el papeleo interno de peticiones.
Por otra parte los "expertos politólogos" afirman que el nombramiento prácticamente descarrila a Cheva para una posible candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos.
Y es que para muchos, el perfil del candidato pasará por la aprobación de importantes empresarios de Coatzacoalcos y, por supuesto, también de quien mande por esas fechas en Veracruz. Veremos.
Contáctanos en:
joluperezcruz@hotmail.com
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |